“Sandy Island”: la isla fantasma del pacífico

Curiosidades, Lugares fantasmales

La Isla que nunca existió

“Sandy Island” (o Isla Arenosa en español) era una pequeña protuberancia en la región de Nueva Caledonia, al nororiente de Australia pero mucho más cerca de este país que Nueva Zelanda. La isla se había cartografiado a finales del siglo XVIII, y habría aparecido de nuevo en los reportes de varios capitanes de mediados y finales del siglo XIX. Hacia el año 1900, la isla estaba bien reportada en prácticamente todos los mapas y cartas náuticas.

Debido a su conocida ubicación, la isla comenzó a hacer parte de los sistemas de posicionamiento geográfico desde los 1980’s. Google Maps la incluyó en su base de datos la década pasada y desde entonces rondaba los mares del mundo digital. Pero, aparentemente, solo esos mares.

En 1979, un vuelo de reconocimiento fue incapaz de encontrar la isla, por lo que los cartógrafos franceses comenzaron a considerar la posibilidad de que este trozo de tierra no estuviera allí. Sin embargo, no fue hasta que en el año 2012 que una expedición de la Universidad de Sídney verificó el lugar y, ubicada sobre la supuesta región de la isla, decretó que, efectivamente, no existía.

La Isla Arenosa vino entonces a conocerse como “la Isla Fantasma”. Nadie sabía qué había sucedido y por qué una isla documentada por varios barcos en el siglo XIX súbitamente desaparecía de la faz de la tierra. Más importante: la profundidad mínima del mar en esta zona es en torno a los 1000 metros, por lo que la Isla parece no haberse hundido. Sencillamente se esfumó.

¿De dónde salió la isla?

Hasta el momento, la teoría más defendida es que desde la distancia los barcos confundieron un objeto flotante con una isla. Si bien los científicos hablan de una coincidencia (improbable aunque posible) de masas grandes de espuma de mar, común en aquellas regiones del océano, algunos entusiastas han propuesto la existencia de una base secreta en la mitad del océano.

Esta base podría o no ser de origen humano, pero para mediados del siglo XX ya habría realizado todas las misiones que le fueron encomendadas y se habría perdido, no sabemos si en el océano o en el cielo. La base no habría dejado rastro alguno más que sus avistamientos en años pasados.

¿Cómo explicarías tú el misterio de Sandy Island?

Fuente de imagen: mundoesotericoparanormal.com

“Sandy Island”: la isla fantasma del pacífico

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: