Samsung desarrolla una nueva batería de grafeno que se carga 5 veces más rápido

Ciencia | Tecnología

Grafeno

Ya hablamos en este artículo del grafeno, un “componente milagroso” con características que lo convierten en uno de los grandes jugadores de la tecnología en los próximos años.

El grafeno es esencialmente un “lámina” de carbono de uno o dos átomos de grosor. Como tal, es extremadamente barato en términos de materias primas: es su producción la que resulta costosa.

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza se hace más y más económico producir grafeno, y podemos esperar que en el futuro cercano se convierta en un producto cada vez más accesible para los manufactureros.

Baterías                    

Y el grafeno es importante porque podría tener un papel en el mejoramiento de las baterías.

Hace pocos días Samsung anunció públicamente que una batería desarrollada usando “esferas de grafeno” podría tener un impacto revolucionario en la industria.

Esta batería se carga en un 20% del tiempo de otras baterías y, como si eso no fuera suficiente, incrementa en un 45% su capacidad por volumen. Esto significa que las baterías en el futuro serán más pequeñas (y densas) y se cargarán más rápido.

El desarrollo de Samsung, uno de los líderes mundiales en esta tecnología, promete convertirse en la base de una nueva generación de baterías que podría superar muchas de las limitaciones actuales y convertirse en la base de la creciente industria de los autos eléctricos (pues dos de las principales limitaciones de estos autos son precisamente la capacidad y la velocidad de carga).

Según las comunicaciones oficiales de Samsung, esta tecnología es accesible para la empresa y no involucra procesos industriales inexistentes (algo que pasa con muchas tecnologías nuevas, que tardan años en industrializarse y salir al mercado). Esto hace aún más importante esta invención y le da el potencial de impulsar aún más estas nuevas tecnologías (que, se espera, crecerán a costa de la energía proveniente del carbono).

Bibliografía:

  1. https://news.samsung.com/global/samsung-develops-battery-material-with-5x-faster-charging-speed
  2. https://www.sciencealert.com/samsung-breakthrough-battery-charges-five-times-faster-graphene

Imagen: 1: hourstv.com

Samsung desarrolla una nueva batería de grafeno que se carga 5 veces más rápido


Se habla de:             

Bibliografía

El pensante (23 febrero, 2018). Samsung desarrolla una nueva batería de grafeno que se carga 5 veces más rápido. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/samsung-desarrolla-una-nueva-bateria-de-grafeno-que-se-carga-5-veces-mas-rapido/