Sahasralinga, el santuario bajo las aguas del río Shalmala

Logias, sectas y religiones, Lugares magicos, Lugares peculiares

Lingam

En la tradición hindú se conoce como Lingam a pequeños monumentos tallados en la roca que se asemejan a cilindros – a veces decorados – con una base de algún tipo que representan a la deidad Shiva; en las tradiciones más ortodoxas y antiguas de la India incluso se consideraba que Shiva, literalmente, habitaba en los Lingam.

Estas figuras tradicionales tienen gran importancia en la cosmología de los hindúes y aparecen en innumerables templos, palacios y pequeños santuarios a lo largo y ancho del subcontinente. Sin embargo, pocos esperarían encontrarlas bajo las aguas de un río…

Y es esto, precisamente, lo que ha sucedido en una reciente sequía.

Un secreto al descubierto

El río Shalmala se encuentra ubicado en el distrito indio de Uttara Kannada del estado de Karnataka, y presenta uno de los grupos de Lingam más conocidos y admirados de toda la India. De acuerdo con varias fuentes, estas figuras talladas en la roca habrían permanecido al menos por algunas generaciones bajo las aguas del río, por lo que no habrían sido descubiertas más que recientemente causando la sorpresa de todos los habitantes locales y convirtiendo el lugar en un pequeño santuario.

Resulta sorprendente lo poco que se ha escrito sobre esta maravilla, y no está claro si su antigüedad es de sólo unos pocos siglos o de varios milenios. En cualquier caso, lo que sí está claro es que las maravillosas obras de arte se habían perdido por bastante tiempo antes de volver a aparecer ante los ojos de los hombres.

En la actualidad, el lugar acoge a miles de visitantes que viajan para ofrecer sus respetos y ofrendas al dios Shiva y a muchos turistas que quieren visitar lo que consideran casi un reino perdido. Pese a lo llamativo, el sitio se ha estudiado muy poco y no sabemos realmente nada sobre él, su historia o sus verdaderos orígenes.

Pero en cualquier caso, sigue siendo un lugar muy importante y llamativo: no todos los días vemos un santuario resurgir de las profundidades de un curso de agua.

Fuente de imágenes: 1: piramidesdebosnia.com, 2: indiatimes.com

Sahasralinga, el santuario bajo las aguas del río Shalmala

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: