¿Sabías que la última carga de bayoneta en una batalla real ocurrió hace menos de veinte años?

Lo más reciente:

Bayonetas

En el momento en que las armas de fuego se volvieron lo suficientemente funcionales para marcar la pauta en el campo de batalla, los batallones de mosqueteros eclipsaron cualquier otro tipo de soldado en los ejércitos europeos. El poder de una serie de disparos coordinados y el poco entrenamiento requerido para usar un mosquete (que era de menos de un mes, comparado con al menos cinco años para un arco) hicieron de esta formación la favorita de los monarcas europeos.

Sin embargo, los mosquetes tenían un problema: tardaban demasiado tiempo en cargar. Este tiempo podía ser suficiente para que una carga de caballería organizada rompiera la formación de mosquetes y les pusiera a la fuga usando las tradicionales espadas. De ahí la importancia de una formación de piqueros o alabarderos protegiendo los flancos de la formación de mosqueteros.

En algún momento, a mediados del siglo XVII, los estrategas comenzaron a pensar en una mejor manera de organizar sus formaciones. Fue entonces cuando dieron con la idea de fabricar un cuchillo montable en el mosquete que permitiera a los mosqueteros convertirse en piqueros improvisados. Claro, una bayoneta jamás igualará la eficiencia de una pica, pero el resultado también era mayor potencia de fuego para el ejército, y esto definitivamente valía la pena.

Sin embargo, ya la Segunda Guerra Mundial comenzó discutirse si valía la pena el entrenamiento en el uso de esta arma, pues evidentemente en la guerra moderna se ha vuelto menos y menos importante. Pese a ello sigue siendo parte del kit de un soldado y aún se entrenan en su uso…

Algo que, como veremos, salvó la vida del cabo Brian Wood en la guerra de Irak.

La última carga de bayonetas                                                                         

El 14 de mayo del año 2004 el escuadrón de Brian fue llamado a auxiliar a una compañía aliada que había sido atacada en campo abierto. Probablemente más de un centenar de soldados enemigos habían rodeado dicha compañía in deshabilitado sus principales vehículos.

El problema fue que también consiguieron deshabilitar los vehículos del escuadrón de Brian. Encontrarse en medio de un campo abierto, en un vehículo que no puede moverse, es una receta perfecta para el desastre, y por esta razón Brian rápidamente decidió que se requería un curso de acción diferente. Ordenó sus hombres levantarse y calar bayonetas y abrió de una patada la puerta del vehículo.

Sí, obviamente es una representación. No había camarógrafo en la batalla

El grupo avanzó rápidamente hacia los bordes del valle, donde encontrarían refugio en la topografía. Los soldados disparaban para permitir avanzar a sus compañeros, que luego se tiraba al suelo y disparaban a su vez para que los rezagados los alcanzaran. En pocos minutos lograron alcanzar una zona relativamente segura y comenzaron a avanzar hacia lo que parecía ser uno de los centros de operaciones enemigos.

Y es allí donde ocurrió la carga de bayonetas.

Verán, los británicos se encontraban en una posición incómoda. Podían moverse con sigilo a lo largo del territorio, pero sus enemigos estaban atrincherados y no podrían ser derrotados con fuego ordinario. Su artillería estaba a varios centenares de metros, a punto de ser destruida por un cohete enemigo. Y la única ventaja que tenían en este momento era pasar relativamente desapercibidos ahora que habían salido del valle.

Fue por esta razón que Brian les ordenó cargar con sus bayonetas contra la posición enemiga. Y los iraquíes, que no esperaban de ninguna manera tener un combate cuerpo a  cuerpo, sufrieron graves pérdidas en esta posición y tuvieron que retirarse.

Mejor aún, esto atrajo la atención de las otras posiciones enemigas y les permitió a los británicos en el valle salir de los vehículos para repararlos. Poco después la artillería británica estaba de vuelta en el juego y los iraquíes se vieron obligados a retirarse.

Ninguno de los miembros del escuadrón de Brian murió, y el Ejército Británico le otorgó una Cruz Militar por su valor.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-is-the-craziest-military-tactic-ever-used/answer/Michael-Ken-Matsumotog

Imágenes: 1: badassoftheweek.com, 2: rpdefense.over-blog.com

¿Sabías que la última carga de bayoneta en una batalla real ocurrió hace menos de veinte años?
18 enero, 2019

Ver más Artículo al azar