Roxelana: la esclava que se convirtió en Sultana

Lo más reciente:

Alexandra la Esclava

Roxelana fue una reconocida mujer del siglo XVI quien con su gran carisma, cultura y pasión, más una dosis de poder, pasó de ser una esclava a una Sultana y despertó la admiración de más de un artista y escritores como Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Gabriel Bounin, y Tiziano.

La chica nació en Ucrania o Polonia entre los años 1504-1505, siendo bautizada con el nombre de Alexandra Anastazja Lisowska. Cuando su pueblo fue atacado en el año de 1520, a la edad de 15 años, fue secuestrada por los tártaros.

Ya como prisionera fue vendida como esclava en Estambul y, al cerciorarse su comprador de que aún era virgen, además de por su belleza, la vendió al harén de Solimán el Magnífico como odalisca (Aprendiz o asistente de las concubinas y esposas del sultán)

En el Harén como aprendiz

Cuando llegó con las concubinas, recibió el nombre de Hürrem o Karima, “primera de entre las favoritas”; así como el de Ruzial, Rossa y Roxelana, apelativos que hacían referencia tanto a su procedencia eslava como al color rojizo de su cabello.

Destacó por su gran belleza y fue así como llamó la atención no sólo del Sultán sino también de la madre de éste, quien vio en Roxelana la candidata ideal en ser una mejor esposa que la actual, con la que estaba casado el Monarca.

Hafise, la madre del Sultán, tomó a Roxelana bajo su tutela y le enseñó: canto, cocina, danza, además de persa, turco, griego, hebreo y árabe, por su parte la chica también se destacó por su buen humor y su habilidad para narrar historias de ahí viene su apodo de Hürrem.

Adiós a la primera esposa, bienvenida Roxelana

Solimán, ya estaba casado con una princesa extranjera y tenía un hijo con ésta, pero la atracción con la odalisca fue más fuerte. La belleza de Roxelana, de la mano con las maquinaciones de su madre, hicieron que el sultán cayera en la redes de la chica; fue tanto su deseo que le escribió más de cuatrocientos poemas de amor y tuvo con ella cincos hijos, y tras los enfrentamientos entre Roxelana y la primera esposa de Soliman, la princesa Maidevran Gülbahar, Solimán, rompiendo todas las tradiciones, decidió convertirla en su esposa legal y mandó fuera de la corte a su primera esposa y a su hijo.

Roxelana al poder

Mientras estuvo en el poder, la anterior odalisca, fue asesora en política exterior, su apoyo a la cultura y sus numerosas obras sociales y de beneficencia. Falleció en 1558, entonces contaba con 53 años.

Para hace tributo a todo el amor que sintió por ella, Solimán construyó  un hermoso mausoleo al lado del suyo, tras la mezquita de Süleymaniye en Estambul y nunca más volvió a tener relaciones con otras mujeres. Falleció 8 años después que Roxelana.

Bibliografia

  1. https://supercurioso.com/roxelana-la-esclava-que-enamoro-a-un-sultan/

Imagen: viajarapolonia.blogspot.com.co

Roxelana: la esclava que se convirtió en Sultana
24 mayo, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar