Rebeliones Campesinas: la Gran Revuelta de los Egipcios

Lo más reciente:

El Egipto Ptolemaico

Egipto es una de las sociedades más antiguas que existen. Sin embargo, la tradición faraónica que había gobernado el terrtorio por mienios fue súbitamente destruida cuando, durante la Batalla de Pelusium, los persas lograron derrotar a la 26ª Dinastía y convertir la región en una provincia de su Imperio.

Cuando el ejército macedonio, comandado por Alejandro Magno, destruyó las fuerzas persas en la región, los egipcios lo recibieron como un liberador y lo coronaron Faraón. Tras su muerte, este título pasaría al Sátrapa Ptolomeo, que fundaría la Dinastía Ptolemaica, una dinastía profundamente helenizada y la última dinastía independiente en gobernar Egipto.

Fue en el marco de esta dinastía que ocurrió una de las más grandes y terribles rebeliones jamás ocurridas en este territorio, llamada, justamente, La Gran Revuelta de los Egipcios.

La Guerra contra el Imperio Seleúcida         

En el año 219 a.C. comenzó una guerra entre Ptolomeo IV de Egipto y Antíoco III del Imperio Seleúcida. Pese a victorias tempranas del segundo, eventualmente los egipcios lograron derrotar a las falanges seleúcidas y el Egipto Ptolemaico sobrevivió.

Sin embargo, esto tuvo un alto costo. La moneda egipcia, agotada en el pago de costosos mercenarios sufrió varias devaluaciones que llevaron a que los egipcios perdieran capacidad de compra. Peor aún, Ptolomeo IV se vio en la obligación de entrenar a sus súbditos masivamente en el combate contra las falanges de la época (algo así como los Tanques de Guerra de la antigüedad tardía)…

…cuando sus propios ejércitos estaban formados con falanges.

Huelga decir que enseñarle a un súbdito descontento cuál es la mejor manera de derrotar tu ejército no es lo ideal. Es más, probablemente sea una de las peores ideas que puedan tenerse. Pero la necesidad primó, y cuando Ptolomeo IV murió le heredó a su sucesor una economía en ruinas y una población armada y lista para el combate.

La Gran Rebelión Egipcia

Lamentablemente, no es mucha la información que nos ha llegado sobre esta rebelión.

Sabemos que en el año 205 a.C., cuando Ptolomeo V era apenas un niño, Hugronaphor se rebeló en las regiones del Alto Egipto. Junto con él, grandes contingentes de egipcios tomaron las armas, hartos de la situación de la Dinastía.

Una de las reliquias más importantes jamás hallada, fundamental en el desciframiento de las escrituras jeroglíficas, es la Piedra Rosetta. Esta piedra proviene, de hecho, del año 196 a.C., cuando se realizó para conmemorar el tránsito de Ptolomeo V a la mayoría de edad.

Entre otras, el objetivo de la Piedra era cimentar el culto a la personalidad del joven, precisamente porque por casi una década su reino había estado en medio de una guerra civil y no tenía control sobre casi la mitad del territorio.

Lamentablemente, casi todos los registros sobre Hugronaphor y su sucesor, Ankhmakis, fueron destruidos luego de la rebelión. Sabemos que mantuvieron el control de aquel territorio hasta el año 185 a.C., y que solo pudieron ser derrotados cuando Ptolomeo ofreció una amnistía que luego se negó a cumplir (ejecutando en cambio a todos los participantes en la rebelión). Sabemos también que a muchos de los soldados y campesinos que se mantuvieron leales les fueron otorgadas las tierras de los rebeldes, para garantizar su lealtad hacia el Reino en los años por venir.

Pero en cualquier caso, esta rebelión es fascinante porque es uno de los primeros ejemplos que conocemos de una rebelión campesina que casi resulta exitosa porque, por una vez, quienes la dirigían y en ella combatían estaban entrenados. De allí que derrotarlos fuera mucho más difícil que derrotar los campesinos franceses durante La Grande Jacquerie.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Ankhmakis
  2. http://www.lib.berkeley.edu/sites/default/files/files/TheGreatRevoltoftheEgyptians.pdf
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Ptolemy_V_Epiphanes#The_Egyptian_Revolt
Rebeliones Campesinas: la Gran Revuelta de los Egipcios
29 enero, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar