“Raw Water”: ¿por qué se puso de moda el agua sin purificar?

Lo más reciente:

Agua sucia

Para nadie es un secreto que el agua es fundamental para la vida y la civilización humanas. No existen sociedades complejas donde no haya fuentes de agua constantes (y fiables), y prácticamente toda nuestra estructura social y económica depende de tener acceso a agua barata.

En tiempos en los que las fuentes de agua no eran puras, grandes sufrimientos cayeron sobre la población. Quizás el peor escenario ocurrió cuando las ciudades industriales comenzaron a crecer de manera desordenada, llevando a la aglomeración de millones de personas en lugares pequeños: ciudades de dos, tres, cinco millones de habitantes, de tamaños nunca antes vistos en la historia.

Y fue entonces, claro, que llegó la horrenda epidemia de cólera, de la que hablamos en este artículo.

En general, tener ciudades sin fuentes de agua limpia es una tragedia esperando a suceder. Los gobiernos modernos han hecho ingentes esfuerzos para garantizar la potabilización del agua y dársela por un bajo precio a la población. Entonces, ¿por qué de pronto en los Estados Unidos ha aparecido un interés impresionante por el agua sin tratar?

Live Water

El asunto parece haber sido popularizado por una joven compañía llamada Live Water y con centro en California (Estados Unidos). La empresa ofrece agua “natural” sin tratar por costos bastante altos (un galón vale 20 dólares), algo que curiosamente ha sido aceptado de manera masiva en varias regiones de Silicon Valley.

Pero ¿por qué se ha vuelto tan popular el agua sin tratar?

Bueno, para nadie es un secreto que en los últimos años la cantidad de procesamiento y químicos en los alimentos han ido en aumento. Si bien no todos los químicos artificiales significan necesariamente algo malo, sí es cierto que algunos lo son, y que el discurso de lo “natural” ha tomado mucha popularidad en los últimos años.

¿Y qué debería ser más natural que el agua?

El agua sin tratar

Sin embargo, en este caso las autoridades parecen estar de acuerdo con que el asunto no es tan transparente.

El agua se trata para acabar con la presencia de microorganismos patógenos. Es cierto que algunos son beneficiosos, pero estos pueden obtenerse en muchos otros alimentos. Y la probabilidad de que haya algo peligroso en el agua es bastante alta.

Así mismo, el agua puede ser purificada por las rocas, pero también puede terminar con rastros de arsénico y otras sustancias “naturales” que no son necesariamente buenas para la salud. Evidentemente, estos vendedores no realizan los análisis que requeriría encontrar estas sustancias.

Por estas razones, el consumo de agua cruda ha sido duramente criticado por las autoridades estadounidenses, que aseguran que no se justifica y es un peligro para la salubridad de los consumidores.

Sin embargo, por ahora, Live Water sigue ganando mercado y el negocio del agua sin tratar sigue creciendo en los Estados Unidos.

Y es que hay que admitirlo. Los envases son muy, muy bonitos.

Bibliografía:

  1. http://www.lanacion.com.ar/2098204-raw-water-un-caro-y-riesgoso-capricho
  2. http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/body/raw-water-sense-behind-silicon-valleys-latest-health-fad/

Imagen: livespringwater.com

“Raw Water”: ¿por qué se puso de moda el agua sin purificar?
25 enero, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar