Rafflesia: La flor más grande del mundo ha sido descubierta en Indonesia

Imagen: infocampo.com.ar

La naturaleza no para de sorprendernos. Los diseños de las flores, rosas e infinitud de variedad de plantas, es impresionante. Recientemente, la comunidad científica ha quedado impactada con nuevos descubrimientos sobre los portentos de las flores, no sólo por sus características biológicas, sino además, por sus usos médicos. Existen variedad de tamaños, pero en esta ocasión presentamos: “Rafflesia: La flor más grande del mundo ha sido descubierta en Indonesia”:

Un nuevo e impresionante hallazgo ha tenido lugar en la isla de Sumatra, territorio perteneciente a Indonesia, ubicada al oeste de Java y al sur de la península de Malasia, un lugar bastante reconocido por su diversa fauna y un clima tropical bastante particular que da origen a especies bastante extrañas.

Concretamente, expertos lograron localizar un gigantesco ejemplar de la flor Rafflesia, la cual mide 111 centímetros de diámetro, siendo catalogada como la flor más grande que existe sobre la tierra, superando a un ejemplar de Rafflesia tuan-mudae que ostentaba el primer lugar con 107 centímetros, descubierta en la misma isla hace unos años.

Imagen: infocampo.com.ar

Una especie bastante común en la isla de Sumatra

Las Rafflesias tienden a crecer con frecuencia en las regiones boscosas del sureste asiático, catalogadas dentro del grupo de plantas parásitas.

Su atrayente color rojo y el enorme tamaño y carnosidad de sus pétalos hace que sea una flor bastante fácil de detectar a la vista, ya que en general como especie, se les considera una de las especies de flores más grandes del mundo.

No obstante, existen más de 15 tipos distintos de Rafflesia, dependiendo de la zona en la que esta se desarrolla. La Rafflesia tuan-mudae es una de las más difíciles de encontrar, ya que solamente crecen en una determinada zona de la isla Sumatra, por lo que hallarlas es aún más complicado.

Un florecer esperado por los expertos

Desde el 24 de Diciembre de 2019 este equipo de expertos se mantuvo supervisando y monitoreando el florecer de este enorme ejemplar debido al enorme potencial que detectaron en él.

Sin embargo, no fue sino hasta el 1 de enero que todas las apuestas del equipo llegaron a buen puerto, día en el que se confirmó el extraordinario tamaño de esta Rafflesia ubicada en el área de conservación de Maninjau de la isla de Sumatra.

Como es de esperarse, la existencia de esta flor ha causado un enorme revuelo en los ciudadanos de Indonesia. Muchas personas han ido a la isla con el propósito de asombrarse con el tamaño de la flor, por lo que la agencia de protección del área tuvo que establecer ciertas normas de seguridad para preservar la integridad de la planta.

Adicionalmente, la ley de recursos naturales y conservación del ambiente de Indonesia ampara el cuidado de la enorme Rafflesia, así que si alguien le hiciera daño puede ser castigado severamente por las autoridades competentes.

Para evitar cualquier clase de accidente, se ha colocado una placa informativa que muestra todos los detalles que hay que saber sobre la flor, además de exaltar su rareza y singularidad.

Esta planta no posee clorofila

Como dato curioso, se debe destacar que esta planta no posee clorofila en su organismo, ni tampoco cuenta con hojas, tallo o raíces, razón por la que necesitan de un huésped para poder nutrirse y sobrevivir en todas sus fases de crecimiento.

Sus 5 pétalos hechos de material vegetal carnoso se unen a una estructura ovalada que emana un intenso olor a carne en descomposición que sirve para atraer moscas e insectos que servirán como polinizadores de la planta.

Los botánicos y estudiosos califican a la Rafflesia como una de las plantas más raras del mundo, ante la ausencia de un componentes básico como la clorofila, uniendo a esto también la peculiar forma que tiene de nutrirse y su enorme diámetro, aunque no llega normalmente a los 111 centímetros de este excepcional ejemplar de flor. Eso sí, tomando en cuenta todo el trabajo que se hace diariamente en esta zona de la isla, no sería nada descabellado pensar que un ejemplar más grande sea encontrado pronto, la naturaleza siempre es capaz de sorprendernos.

Rafflesia: La flor más grande del mundo ha sido descubierta en Indonesia
21 enero, 2020
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar



x