“¡Quién tenga honra que me siga!”: María Pita, la heroína de la Coruña

Historia

Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y por esta razón vamos a hablar en los próximos días de varias mujeres importantes o relevantes en la Historia, a la par que mencionaremos algunas de las que ya habíamos hablado en artículos anteriores. Comenzaremos por María Pita, una mujer que bien podría haber prevenido una conquista inglesa en Portugal:

La Armada Invencible

En 1588 el Rey Felipe II de España se encontraba dirigiendo el esfuerzo de guerra español contra la corona británica, esfuerzo del que dependía la supervivencia de las rutas comerciales que comunicaban la Metrópoli ibérica con sus colonias de ultramar. Los ingleses buscaban la conquista de las islas Azores (importante punto de paso en la ruta a América) y la destrucción de la flota española.

Felipe II quería derrotar de una vez y para siempre la corona inglesa, y para ello organizó la construcción de una gran armada que debía asolar las costas inglesas. Pero su Armada fue un fiasco: bautizada la Armada Invencible sería derrotada en las costas inglesas por el mal tiempo, los navíos británicos y una muy mala dirección.

España estaba indefensa. Era el momento de contraatacar. Y fue entonces cuando la reina Isabel I ordenó el lanzamiento de una “Contraarmada” que debía destruir los barcos españoles en reparación, conquistar las Azores e impulsar un ataque en Portugal que supuestamente sería apoyado por los portugueses, descontentos con el dominio español.

Sin embargo, la Contraarmada tampoco lograría sus objetivos… en parte gracias a la valiente acción de una mujer que en la primera batalla: en la toma de La Coruña, dirigió la resistencia en el momento desesperado y cargó contra la infantería enemiga. Su nombre era María Pita.

La Coruña

Originalmente el objetivo de la Contraarmada Británica, dirigida por el legendario pirata Francis Drake, era la destrucción de la flota española, que se encontraba en Santander en reparaciones luego de su aventura por las Islas Británicas. Sin embargo, Drake tomó la decisión de atacar La Coruña en lugar de Santander.

Las razones de esta decisión no están claras. Algunos aducen que había riesgo de quedar atrapados en una emboscada si atacaban Santander, mientras que La Coruña era una presa más fácil. Así mismo, La Coruña era un importante punto de abastecimiento y tomarla dificultaría las operaciones españolas y brindaría a los británicos una cantidad importante de alimentos y municiones. Sin embargo, en aquellos tiempos había una leyenda sobre inmensos tesoros escondidos en la ciudad y muchos creen que Drake iba en verdad detrás de estas riquezas.

Antigua sequía destruyó los imperios en Egipto y Mesopotamia El Antiguo Imperio Egipcio pereció ante la terrible sequía Historia ...
Ibn Battuta y el viaje más largo de la Edad Media. Parte I Lo difícil de viajar En una época donde no era posible viajar a cau...
El curioso origen del “Tío Sam”, el símbolo de EE.UU. .   Como un carnicero se convirtió en simbolo nacional. El 15 de sept...

En cualquier caso, el 4 de mayo de 1589 en La Coruña vieron llegar decenas de velas, indicadores de que los británicos iban a atacar la ciudad. El defensor a duras penas si pudo conseguir unos 1.500 hombres para la defensa, pero los civiles se comprometieron a ayudar. Nadie quería apoyar la invasión inglesa.

Más de 10.000 soldados ingleses desembarcaron y tomaron con facilidad la parte baja de la ciudad, que no estaba amurallada. Pero cruzar las murallas era un asunto diferente y aquí se estrellaron con la brava resistencia de los españoles, que se negaron a dejar que la ciudad cayera en manos enemigas.

Sin embargo, la situación era grave, pues los ingleses tenían más hombres y mejores pertrechos. Era necesaria una victoria contundente. Y dicha victoria llegaría, precisamente, de la mano (o mejor, de la lanza) de una mujer: María Pita.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita

María Pita era una mujer joven, a la sazón con 24 años, que se encontraba cerca del frente acompañando a su esposo: Gregorio de Rocamunde. El joven estaba en el punto de la muralla que primero cedió a los ataques británicos y fue consumido por la primera oleada de combatientes, cayendo muerto cerca de donde se encontraba su esposa.

María, llena de ira, se lanzó sin dudarlo contra los británicos y en la confusión del combate les arrebató su bandera, la cual estaba amarrada a una lanza. Usando la lanza con sus dos manos atravesó de lado a lado al alférez que comandaba el ataque (nada menos que el hermano de Francis Drake) y lanzó su famoso grito: ¡Quien tenga honra, que me siga! Los españoles, envalentonados con la acción, cargaron contra los ingleses, confundidos y asustados por la muerte de su alférez y la caída de su bandera.

En total murieron más de 1000 soldados ingleses y la ciudad logró resistir lo suficiente para ser reforzada por tierra, evitando así que Drake consiguiera el control de un punto de carga en el territorio español. María Pita sería condecorada por el Rey Felipe II, quien le otorgaría una pensión equivalente al sueldo de un alférez más 5 escudos por mes en reconocimiento por su valor y determinación (entre otros favores y permisos) que salvaron aquel día el puerto clave de La Coruña.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pita
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible#La_patata_llega_a_Irlanda
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa#Ataque_a_La_Coru%C3%B1a_(4-19_de_mayo_de_1589)

Imágenes: 1: hdnh.es, 2: abc.es, 3: leyendasyfabulas.com

“¡Quién tenga honra que me siga!”: María Pita, la heroína de la Coruña


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (8 marzo, 2018). “¡Quién tenga honra que me siga!”: María Pita, la heroína de la Coruña. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/quien-tenga-honra-que-me-siga-maria-pita-la-heroina-de-la-coruna/