¿Quién limpia el polvo del Opportunity?

Cosmos, Curiosidades, Tecnología

A la izquierda, los paneles sucios, a la derecha aparecen limpios en una foto posterior

La misión a Marte

Con la llegada del Curiosity al planeta rojo muchos se han olvidado del Opportunity que lleva allí ya más de 10 años funcionando y brindándonos excelentes fotografías de los áridos paisajes de aquel planeta. Su duración ha sido algo impresionante, pues originalmente se esperara que durara apenas 4 meses.

La razón era el polvo marciano. Equipado con paneles solares para propulsarse y dar vida a todos sus sistemas, el Opportunity apenas si tenía chances de durar más de algunos meses mientras el polvo marciano se apoderaba de los paneles y le quitaba, poco a poco, la vital energía para su funcionamiento. La NASA, conocedora de esto, decidió enviarlo de cualquier manera, considerando que 3 meses de fotografías en alta resolución eran más que suficiente para justificar el alto costo de la misión.

Al principio pareció, como lo habían previsto, que el Opportunity no duraría mucho. Sus sistemas comenzaron a quedarse sin energía mientras el polvo rojizo se apoderaba más y más de los paneles. Pero de pronto, un día, estos aparecieron limpios. ¿Qué había sucedido?

Los paneles del Opportunity

En su momento la noticia generó bastante alboroto. Una nave humana, ubicada en un planeta extraterrestre, de pronto aparecía con sus paneles perfectamente limpios. ¿Se trataba acaso de un engaño? ¿Había personas encargándose de mantenerlos así?

Era inevitable que un evento por el estilo causara suspicacias. Algunos pronto afirmaron que se trataba de un elaborado engaño y que la nave se encontraba en verdad en la tierra, donde de vez en cuando algunas personas se encargaban de limpiarlo. Otros le apuntaron a una conspiración aún más profunda y a que el Opportunity era limpiado por los colonos de una población secreta en Marte. Y por supuesto, la hipótesis extraterrestre pronto comenzó a tomar fuerza.

En cualquier caso, de acuerdo con la NASA ninguna de estas explicaciones es razonable. Parece ser que los altos vientos de Marte, los mismos que levantan todo este polvo, son la razón por la que los paneles se mantienen limpios: es tal su potencia que cuando no van llenos de polvo son capaces de levantar el que se ha adherido a ellos. Esto, claro, se debe a la práctica ausencia de humedad en esta atmósfera.

Al final, el misterio resultó ser menos interesante de lo que parecía, pero no cabe duda de que resulta cuanto menos curioso el hecho de que los paneles del Opportunity aparezcan limpios luego de haber dejado a la nave casi fuera de juego.

Fuente de imagen: static.ddmcdn.com

¿Quién limpia el polvo del Opportunity?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (7 octubre, 2015). ¿Quién limpia el polvo del Opportunity?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/quien-limpia-el-polvo-del-opportunity/