¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Lo más reciente:

Expresiones

Hay una expresión que si bien ha venido perdiendo su uso sigue siendo conocida en el idioma español: ¿quién le pondrá el cascabel al gato? Esta frase denota la imposibilidad de llevar a cabo alguna tarea que acarreará cierto peligro, y la necesidad de que uno de los miembros del grupo se arriesgue por el colectivo y realice dicha tarea.

Como muchas otras frases, esta tiene una historia bastante interesante sobre la que hoy indagaremos. Verán, la expresión tiene un origen más antiguo de lo que muchos creerían y de hecho está basada en varios cuentos o poesías de diferentes autores alrededor del mundo. El primer ejemplo es de Esopo, poeta griego quien escribió lo siguiente.

El cuento de Esopo

Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. La vida fue siempre buena con ellos ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina.

Pero un día, el dueño de la casa trajo un gato. Desde entonces la vida de los ratones fue miserable

El gato merodeaba día y noche. Los ratones no osaban salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho.

Con el paso de los días los ratones estaban más y más débiles porque no se aventuraban a salir de sus madrigueras para buscar comida.

Y finalmente los ratones idearon un plan maestro, para poder alimentarse y no dejarse vencer del feroz felino

Finalmente, un viejo ratón dijo: “No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que encontrar un modo de ocuparnos del gato”.

“Efectivamente, tenemos que idear un plan” dijo otro ratón. “Reunámonos todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo”.

Enseguida anocheció. Todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa.

El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo: “Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro común enemigo, el gato”.

Todos los ratones asintieron con la cabeza. El anciano ratón continuó: “Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato sino un día vamos a acabar siendo su comida”

Uno de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea.

De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera para matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable.

Por fin, un joven ratón dijo: “Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero. De esa forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo”

Los otros ratones aplaudieron la propuesta.

Y después de mucho debatir, pensar y arriesgarse, la historia continua con un giro de tuerca y una opción kamikaze, ¿quién sería el valiente que le pondría el cascabel al gato?

El joven ratón continuó: “Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará.

Si el cascabel es grande podremos incluso escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca”.

Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.

De repente, un ratón sabio dijo: “Esa es una idea brillante. Ahora… ¿Quién pondrá el cascabel al gato?”.

Y así termina el cuento de Esopo, y da inicio la historia de una de las expresiones más antiguas de las que tenemos noticia.

Bibliografía:

  1. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-poner-el-cascabel-al-gato/

Imágenes: 1: dogalize.com, 2: blogs.20minutos.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?
31 octubre, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar