¿Quién era, y por qué se suicidó, Slobodan Praljak?

Hechos macabros, Muerte y relacionados, Sociedad

Praljak

El pasado 29 de noviembre de 2017 el serbocroata Slobodan Praljak fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Había sido condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra, y este día su condena fue ratificada por el Tribunal (al que sus abogados habían apelado). Praljak, indignado, gritó “¡Jueces, Slobodan no es un criminal de guerra! ¡Con desdén rechazo su veredicto!” y sacó una pequeña botella  de su chaqueta, la cual bebió con premura.

Unas horas después, fallecía en el Hospital HMC por envenenamiento con cianuro de potasio. Nadie sabe cómo consiguió el veneno (se encontraba prisionero, con una seguridad estricta), ni por qué decidió tomarlo (ya llevaba 2/3 de la pena cumplida, pues fue encarcelado en 2006). Pero no cabe duda de que su actuación, bastante teatral, llamó la atención de los medios internacionales y de diversos portales, incluyendo este. Por esta razón queremos responder en este artículo ¿quién era Slobodan Praljak? ¿Por qué era acusado?

Yugoslavia

Yugoslavia fue un país comunista fundado como monarquía en 1918 y posteriormente “refundado” bajo el gobierno de Josip Broz (“Tito”) a partir de 1941. El reino incluía una mezcla de diferentes culturas y religiones, incluyendo los croatas cristianos, los serbios ortodoxos, los musulmanes en Bosnia y Kosovo.

Pese a los esfuerzos de Tito, nunca hubo una verdadera integración entre las diferentes regiones del país, y los sentimientos nacionales, pese a casi un siglo de unidad, no dejaron de existir. Tras la muerte de Tito en 1980 estos sentimientos se acrecentaron y llevaron en 1991 a la declaración de independencia por parte de Eslovenia y Croacia, algo que no cayó bien entre los grupos serbios que hasta entonces controlaban el gobierno. Este mismo año ello llevaría a la cruenta Guerra de Yugoslavia, la cual sembraría de dolor y sufrimiento las tierras eslavas.

Praljak desempeñó sus actividades en este contexto. En 1991 se unió voluntariamente a las recién creadas Fuerzas Armadas de Croacia, en las que su desempeño llevaría a convertirlo en Mayor General y miembro del consejo de defensa nacional de Croacia (el cual contaba con 14 miembros) en 1992.

La Guerra de Yugoslavia fue un escenario de una crueldad inimaginable, donde los abusos y ataques a la población civil abundaron de lado y lado. Praljak, paradójicamente, parece haber sido uno de los comandantes menos crueles o criminales, y algunos consideran que de entrada no debería haber sido juzgado. Pero entonces, ¿por qué se le condenó?

Crímenes de guerra

Durante la Guerra de Yugoslavia todos los bandos cometieron actos deleznables, aunque como siempre algunos fueron peores que otros. Siendo Praljak un croata, hablaremos aquí de los crímenes de Croacia.

Resaltan en este caso personalidades como Mladen Naletilić Tuta, comandante paramilitar del llamado “Batallón de Castigo”, bajo cuya dirección estuvieron atrocidades como la “reubicación” y asesinato de bosnios en Sovici o el ataque sistemático a Mostar impidiendo la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad. Así mismo, estuvo detrás de las masacres de Sovici y Doljani, donde varios centenares de civiles fueron torturados y un número desconocido asesinados.

Praljak, por supuesto, era técnicamente comandante en estos eventos, pero tenía serias diferencias con Tuta, y en este momento se había alejado del mismo. Pese a ello, fue encontrado culpable por no prevenir que sus tropas participaran de estas masacres.

En general, los cargos contra en General Praljak tuvieron que ver ante todo con su responsabilidad, como comandante, por las actuaciones de sus hombres. En algunos casos eso parece haber sido injustificado, pero en otros, de acuerdo con la TPIY, Praljak conoció de primera mano los excesos de sus soldados y deliberadamente decidió ignorarlos. Fue por esto que en últimas resultó condenado.

En cualquier caso, su suicidio puede verse como un acto de protesta de un hombre que no tenía nada que temer a la cautividad (como se mencionó, habría salido libre en pocos años) pero que no quería ser recordado como un criminal. Sobre sus actos, es difícil llegar a conclusiones, pues las diferentes fuentes se contradicen.

Bibliografía:

  1. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42203845
  2. http://www.eltiempo.com/mundo/europa/criminal-de-guerra-bosniocroata-toma-veneno-durante-veredicto-156582
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Slobodan_Praljak#Croatian_independence_war

Imágenes: 1: infobae.com, 2: bbc.com

¿Quién era, y por qué se suicidó, Slobodan Praljak?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (6 diciembre, 2017). ¿Quién era, y por qué se suicidó, Slobodan Praljak?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/quien-era-y-por-que-se-suicido-slobodan-praljak/