¿Qué tan antigua es la civilización? Relatos de civilizaciones ancestrales, parte 3

Arqueología, Civilizaciones, Historia

¿Construcciones más antiguas que la pirámide de Indonesia?

El artículo pasado hablamos de la existencia de ruinas líticas en Indonesia que podrían datar de los tiempos de Göbekli Tepe. Así mismo, mencionamos la existencia de una construcción monumental en forma de pirámide con casi 100 metros de altura y que, de acuerdo con los registros de carbono 14, habría sido construida a lo largo de varias generaciones, siendo sus orígenes del año 22.000 a. C.

Hay que aclarar una cosa: aunque esta es una teoría que ha sido postulada por un grupo de arqueólogos que se encuentran investigando la región (y que de hecho fueron quienes tomaron los datos del carbono 14), muchos académicos en la misma Indonesia afirman que no se trata de una construcción natural y que el equipo sencillamente midió la antigüedad de una colina cualquiera. El debate sigue, pero la aclaración es importante porque se trata de la construcción más antigua del mundo de acuerdo con un equipo de arqueólogos profesionales.

Supongamos que tienen razón. Supongamos por un momento que realmente los indonesios construyeron la pirámide más grande de la Historia hace 24 milenios, y que se tardaron varios siglos (incluso milenios) en terminarla. ¿Quién dirigió la construcción? ¿Había una sociedad compleja de la que no ha quedado rastro? ¿O fueron cazadores recolectores guiados por la mano de alguien más?

Hablemos de sociedades ancestrales

Por supuesto, aquí queda todo en la especulación. Realmente no hay pruebas fehacientes de la existencia de sociedades de más de 20 milenios de antigüedad, y tampoco de los llamados “alienígenas ancestrales”, no quedan más que pequeños rezagos, aquí y allá, que podrían indicar la existencia de algo más que un grupo de cazadores recolectores. Sin embargo, vale la pena revisar estas pruebas y evaluar qué tan probable es que una sociedad compleja (fuese o no humana) nos haya precedido realmente.

Pruebas dispersas en el mundo

El problema aquí ya es dónde buscar. De existir, estas sociedades no habrían sido predecesoras directas de las sociedades humanas de la manera en que, por ejemplo, el Egipto faraónico precedió al Egipto heleno, y éste al Egipto árabe. Por lo tanto, no es nada fácil determinar cuál es el lugar indicado para comenzar la búsqueda.

La antigua moneda de Estados Unidos

En 1871 apareció una publicación muy extraña en las revistas académicas de los Estados Unidos. Hacía referencia a una moneda misteriosa que se había encontrado en unas excavaciones en Illinois, a más de 40 metros de profundidad. La moneda tenía inscripciones extrañas, desconocidas por cualquier hombre moderno, y de acuerdo con el estrato en que se encontró debería tener unos 200 mil años de antigüedad.

Huelga decir que no existe ninguna sociedad que hace 200 mil años hubiera sido capaz de construir un sistema monetario… no que sepamos, al menos. Sin embargo, el hecho de que se tratase de una moneda (y no de un objeto más genérico, como una herramienta) ha hecho dudar a muchos de la legitimidad del hallazgo y a afirmar que se trató del elaborado engaño de un grupo desconocido. Aunque no se sabe quiénes podrían estar detrás del engaño (que por lo demás involucraba enterrar una moneda a centenares de metros de profundidad), la academia ha rechazado unánimemente este único testimonio de Illinois. Sin embargo, no es la única prueba que parecería apuntarle a sociedades muy antiguas.

Los gigantes megalíticos de Rusia

Hace pocos años se descubrió en Rusia una gigantesca construcción que algunos afirman fue realizada por el hombre. Consiste en una serie de megalitos de tamaño titánico (algunos de más de 4000 toneladas) que se encuentran ubicados uno sobre otro en una estructura organizada que los geólogos han sido incapaces de explicar de manera completamente satisfactoria. Aunque no se conoce bien la antigüedad de la estructura, se calcula que también rondaría los 2 o 3 centenares de miles de años en el pasado.

La teoría de los Annunaki

Por supuesto, este post no estaría completo si dejamos de lado las evidencias sobre los alienígenas que habrían llegado a este planeta hace 700 mil años, de acuerdo con la versión de Zecharias Zitchin, con el objeto de obtener recursos naturales. En términos generales, los relatos estarían detallados en los mitos fundacionales sumerios, que indicarían cómo estas entidades enseñaron la civilización a los primeros hombres, a quienes habían creado mediante la modificación genética de los monos.

La entrevista a Lacerta

Ya para terminar, vale la pena mencionar la supuesta entrevista a una reptiliana llamada Lacerta que afirmó que su sociedad vivió en la tierra millones de años antes que los seres humanos y que ha entrado en guerra periódicamente con otras especies extraterrestres por los recursos de nuestro planeta. En esta entrevista queda claro que las sociedades antiguas, aunque no eran humanas, sí existieron.

Los tubos metálicos de China

Hace pocos años se descubrió en China, en una pirámide de la provincia de Qhingai, una serie de tubos de metal que resultaron tener 150 mil años de antigüedad (pese a que se supone que los hombres solo han habitado esta región por 30 mil años). El descubrimiento, novedoso, ha dejado atónitos a los científicos que buscan una explicación razonable para este extraño descubrimiento.

En conclusión, las pruebas son pocas y elusivas, y es difícil saber si realmente le apuntan a una antigua civilización. ¿Qué opinas tú? ¿Conoces alguna otra prueba de sociedades ancestrales?

Parte 1

Parte 2

Fuente de imágenes: 1: divinoplacebo.com, 2: messagetoeagle.com, 3: rabbithole2.com

¿Qué tan antigua es la civilización? Relatos de civilizaciones ancestrales, parte 3


¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente