¿Qué sucedió realmente el día del asesinato de John F. Kennedy?

Complots y conspiraciones, Historia, Sociedad

Un escenario puesto para la conspiración

Uno de los eventos más dramáticos en la Historia de los Estados Unidos fue, sin lugar a dudas, el asesinato de John F. Kennedy. Elegido presidente en 1960, este norteamericano comenzó sus labores como presidente en enero de 1961 y trabajaría en este cargo hasta su muerte, acaecida el 22 de noviembre de 1963. Los motivos de su asesinato siguen siendo polémicos al día de hoy y jamás se aclaró del todo las razones que hubo detrás del acto criminal.

Kennedy tuvo una de las presidencias más complejas en la historia norteamericana. Tuvo que enfrentar un gobierno revolucionario en Cuba que daría al traste con la dictadura en este país y llevaría al ascenso de un gobierno comunista: la invasión planeada y ejecutada en 1961 fracasó estrepitosamente. Un año después, los soviéticos serían capaces de posicionar material nuclear en las costas de este país, a apenas algunos kilómetros de Florida. El evento resultó en la crisis más seria entre las dos potencias… y seguramente el momento en el que la humanidad ha estado más cerca de un exterminio nuclear.

El presidente Kennedy fue asesinado mientras viajaba en una limosina descapotada en Dallas, Texas, a las 12:30 del 22 de noviembre de 1963. Un francotirador le disparó desde las ventanas de un edificio cercano, destruyendo su espina dorsal, perforando sus pulmones y en un disparo posterior atravesando su cabeza. El presidente llegó sin posibilidades de sobrevivir al Hospital.

Un asesino sin derecho a defenderse

Las autoridades luego identificaron al asesino como Lee Harvey Oswald, un personaje oscuro de la ciudad que habría disparado desde un edificio cercano usando un rifle Carcano M91/38. Pese a que las autoridades consideraron culpable a Oswald desde un principio, el hombre (quien se autodefinía como marxista) siempre clamó su inocencia y se encontraba solicitando un abogado cuando fue asesinado.

La sospechosa muerte de Oswald

Porque sí, Lee Harvey Oswald fue asesinado apenas dos días después de la muerte de Kennedy, mientras era trasladado a la cárcel de la localidad. Al parecer un hombre llamado Jack Ruby, operador de un club nocturno, le habría disparado en el abdomen. Oswald no habría sobrevivido al atentado, que Ruby afirmaría haber hecho por la memoria de Kennedy y para evitar a su esposa el tener que presentarse a juicio.

Aquí comienza lo interesante. La comisión encargada de investigar estos eventos, denominada Comisión Warren, concluyó que ambos hombres actuaron solos y por motivos estrictamente personales. Esta versión ha sido fuertemente criticada por miles de personas, y las encuestas muestran que más del 50% de la población estadounidense la consideran una mentira deliberada, o bien una muestra de la incompetencia de las autoridades estadounidenses. En todo caso, nadie parece creer que un presidente y su asesino murieran por razones tan banales.

¿Qué pasó realmente?

La teoría más generalizada es que Oswald mintió en su interrogatorio y fue quien verdaderamente asesinó a Kennedy. Sin embargo, no actuaba solo y en verdad había sido contratado, engañado o manipulado por agentes oscuros que luego garantizaron su eliminación. Existen decenas de pruebas que parecen confirmar, al menos, que la versión oficial carece de fundamento. Veamos algunas de estas pruebas.

Razones para dudar de la versión oficial

En primer lugar, decenas de testigos han declarado a lo largo de varias décadas que fueron amenazados, intimidados o manipulados para cambiar su versión de los hechos durante las investigaciones y ceñirse a la que luego fue la versión oficial. Hechos como el estallido de múltiples sonidos provenientes de distintos puntos serían el blanco de estos “hombres de negro”. En el caso de uno de los testigos, Ed Hoffman, incluso se le amenazó de muerte si llegaba a informar algo sobre los eventos de aquel día. Muchos testigos murieron en la década siguiente al asesinato: en 1973 se presentó una lista de 103 muertes sospechosas de testigos.

En segundo lugar, se acusa a la Comisión Warren de haber ocultado sistemáticamente toda la información que le apuntaba a una posible conspiración. 7 testigos que afirmaron haber visto humo de pólvora en la zona del asesinato (lo que indicaría un disparo cercano) fueron completamente ignorados. Así mismo, varios testigos que poseían grabaciones del evento fueron llevados, mediante engaños o intimidación, a entregarlas a personas que jamás las devolvieron o las hicieron públicas.

En tercer lugar, documentos con respecto al asesinato jamás han sido revelados al público, contrario a la mayor parte de los documentos clasificados de la inteligencia norteamericana. Esto resulta en el menor de los casos bastante sospechoso, y casi que un indicador de que en estos documentos hay información secreta que podría cambiar el veredicto oficial.

En cuarto lugar, se ha criticado mucho la teoría de la única bala (con pruebas como daños en la limosina o fotos del cadáver de Kennedy que parecen indicar una segunda salida en el cráneo), y se han mostrado evidencias de posibles disparos múltiples desde varias direcciones que involucrarían la participación de miembros del aparato de seguridad del presidente. Estas evidencias suelen estar entre las más citadas en este tema.

Estas son las pruebas más importantes en favor de una posible teoría de la conspiración en el asesinato de Kennedy. Más de mil libros se han publicado en este aspecto y personajes prominentes de la política norteamericana han defendido públicamente esta teoría. Se trata, seguramente, de la teoría de la conspiración más conocida y defendida en los Estados Unidos.

La pregunta más importante es ¿Qué buscaban quienes realizaron el asesinato de Kennedy? Las respuestas varían, pero en todo caso merecen un espacio propio. Si quieren una respuesta rápida, normalmente se aduce que fueron personajes del Lobby militar interesados en que los Estados Unidos intervinieran en Vietnam.

¿Qué opinan? ¿Quiénes asesinaron a Kennedy? ¿Por qué?

Fuente de imágenes: 1: static5.businessinsider.com, 2: a3.files.biography.com, 3: michaelparenti.org

¿Qué sucedió realmente el día del asesinato de John F. Kennedy?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (24 julio, 2015). ¿Qué sucedió realmente el día del asesinato de John F. Kennedy?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/que-sucedio-realmente-el-dia-del-asesinato-de-john-f-kennedy/