¿Qué hacía un grupo de orcas persiguiendo una ballena azul?

Lo más reciente:

Ballenas asesinas

Las orcas son a veces llamadas ballenas asesinas.

El hombre resulta un tanto injusto. Hasta donde sabemos, las orcas en vida salvaje no son responsables de ninguna muerte humana. El nombre parece provenir del inglés Whale Killer (“asesino de ballenas”), que eventualmente se modificó a Killer Whale: ballena asesina. Pero siendo estrictos, el primer término era mucho más preciso: las orcas son reconocidas por su increíble capacidad de coordinar cacerías y atacar animales mucho más grandes que ellas.

Por esta razón también han sido bautizadas como lobos de mar.

Pero aún para las orcas existen limitaciones. Estos animales pueden medir hasta ocho metros de longitud, y son capaces de cazar ballenas quizás del doble de este largo… pero no más. Aún para las orcas cazar una ballena jorobada adulta es imposible, a menos que se trate de un individuo enfermo (en cuyo caso difícilmente van a querer cazarlo igual), aunque son capaces de separar una madre adulta de su cría para alimentarse de esta última.

Las ballenas jorobadas, por si acaso, alcanzan los 21 metros de longitud.

Sin embargo, tenemos evidencias de orcas cazando (sin éxito, claro) una ballena azul, mucho más grande que cualquier ballena jorobada. ¿Cómo podemos explicar esto?

Jugando en el océano

Uno de los casos más recientes fue un video captado en mayo de este año cerca de las costas de California. En este, se veía con claridad un grupo de orcas atacando de manera sincronizada a una gigantesca ballena azul.

La ballena azul pareció asustarse por un momento, pero respondió con agilidad lanzando una dura corriente de agua a las orcas y alejándose. Está claro para los investigadores que esta cacería no tenía ninguna manera de triunfar.

Por esta razón, los biólogos creen que las ballenas simplemente estaban jugando. Quizás, al igual que los humanos, decidieron hacer una breve apuesta y ver cuál de ellas era capaz de acercarse más a la ballena azul. El ataque no tenía ninguna función práctica y sabían que la ballena las dejaría atrás con facilidad.

Las orcas son animales sociales, extremadamente inteligentes y que han desarrollado lo que parece ser algún tipo de cultura. Y su lenguaje, por lo que vamos viendo, no tiene mucho que envidiarle a nuestro. Por esta razón, no es tan improbable que el ataque documentado a una ballena son sea poco más que una jugarreta para ellas.

Bibliografía:

  1. https://news.nationalgeographic.com/2017/05/killer-whale-attacks-blue-whale-monterey-drone-video/

Imagen: youtube.com

¿Qué hacía un grupo de orcas persiguiendo una ballena azul?
24 septiembre, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar