¿Qué es un aeropuerto circular y por qué podría revolucionar la industria?


Lo más reciente:

Aeropuertos

Una de las piezas de infraestructura más características de los tiempos modernos es el aeropuerto. Caracterizado por una o varias terminales y una o varias pistas largas de asfalto es casi una necesidad de las metrópolis modernas y ha convertido la aviación en un lucrativo negocio que facilita la movilidad en todo el mundo.

Pero los aeropuertos tienen un problema: son muy grandes. En ciudades densas, donde el costo de la tierra es extremadamente alto, esto es problemático porque los aeropuertos deberán construirse necesariamente lejos de la ciudad. Solo los aeropuertos antiguos, construidos cuando la ciudad era más pequeña, quedan cerca de la misma.

Si se pudiera reducir el área que ocupa la pista, volar sería más económico y podrían construirse nuevos aeropuertos en áreas más pequeñas. Sin embargo, los aviones requieren una pista larga para poder aterrizar, por lo que no es tan simple como acortarla: esto podría llevar a accidentes.

Pero ¿y si se cambiara el diseño de la pista? Esta es la propuesta de un grupo de investigación de los Países Bajos, que propone una pista circular con una diferencia de altura (como las pistas de ciclismo) que le permita a los aviones ganar velocidad en un área cerrada y eventualmente despegar.

El aeropuerto circular         

La propuesta fue realizada por el ingeniero Henk Hesselink, del Centro Aeroespacial de los Países Bajos, con miras a solucionar los problemas derivados del tamaño de las pistas y de los vientos de cola que a veces afectan a los aviones.

El concepto es simple: los aviones podrán acelerar en la pista circular: A medida que vayan más rápido, se irán presionando contra el borde. Así mismo, como la pista es circular podrán aterrizar varios aviones al tiempo (contrario a una pista lineal, en la que solo se puede uno): en total 3 si las condiciones climáticas son favorables. Y como se puede aterrizar desde cualquier ángulo, no habrá limitaciones en la dirección de llegada y podrán evitarse los vientos desfavorables.

Quedan por solucionar un sinnúmero de asuntos (el principal seguramente la poca distancia entre las alas y el borde externo de la pista, que podría causar un accidente si el aterrizaje es muy brusco), pero el asunto ha cobrado el interés de varios investigadores y podría modificar la manera como se construyen los aeropuertos del futuro.

Bibliografía:

  1. https://theconversation.com/this-fantastic-idea-for-a-circular-runway-i
  2. http://www.businessinsider.com/why-the-circular-runway-concept-wouldnt-work-2017-3
  3. http://www.bbc.com/news/magazine-39643292

Imagen: endlessrunway-project.eu

¿Qué es un aeropuerto circular y por qué podría revolucionar la industria?
26 marzo, 2018

Ver más Artículo al azar