¿Qué es la Tripofobia?

Curiosidades, Medicina Plagas y Enfermedades

Fobia

La imagen que ven al comienzo de este artículo resultará indiferente para algunos y extrañamente inquietante para otros. Unos pocos seguramente sientan una angustia inexplicable: una presión en el pecho que no pueden vincular con alguna sensación específica pero que, no hay duda alguna, no resulta placentera. Estas últimas seguramente sufren de lo que se conoce como tripofobia.

Las fobias se definen como miedos o temores irracionales, que pueden llegar a resultar crónicos impidiendo a las personas comportarse con naturalidad y tener una vida normal. En ellas se incluye de todo, desde miedos relativamente racionales como el temor a las serpientes o las arañas hasta el temor a números… o a que la mantequilla de maní se pegue al paladar. Vale la pena mencionar también los temores a espacios cerrados (claustrofobia) o abiertos (agorafobia), que resultan particularmente nefastos para quienes los sufren.

Dentro de toda la variedad, pocas fobias son más intrigantes y misteriosas que la tripofobia: el temor patológico… ¿a las figuras repetitivas?

En esencia, se trata de un rechazo a los patrones geométricos muy juntos, especialmente cuando son círculos (o hoyos) y rectángulos pequeños.

Tripofobia

Es un clásico en internet citar como “tripofóbico” el temor a imágenes francamente espantosas de patrones repetitivos en la piel y ojos de las personas. Dichas imágenes (de las cuales, por respeto a los lectores sensibles, no colocaré ninguna aquí) no pueden considerarse como indicadoras de este problema, pues es apenas natural que lo que parece una gravísima enfermedad dérmica genere un asco y rechazo automático en las personas.

En verdad, la tripofobia es mucho más general y lleva a que las personas se sientan incómodas con, digamos, el diseño enmallado de una caneca o una reja. Sin embargo, muchas de las imágenes de patrones que causan incomodidad en las personas tripofóbicas parecen tener un efecto moderado en aquellas que no sufrimos de esa enfermedad e imágenes digitales que magnifican estos patrones suelen generar incomodidad en la mayor parte de las personas. ¿Por qué?

Este coral bien podría generar angustia a un tripofóbico

¿Qué hay detrás del temor?

La mayor parte de los temores responden a características específicas de la persona, de su historia y de su contacto con el objeto al que temen. Un aracnofóbico (es decir, aquel que teme a las arañas), por ejemplo, seguramente sufrió en su infancia algún trauma vinculado a estos animales. Un claustrofóbico normalmente pasó por una experiencia fuerte en un espacio cerrado, y así sucesivamente. Incluso en los casos en los que no parece haber antecedente alguno, los temores suelen estar muy vinculados a la forma de ser y las reacciones de la persona en cuestión.

Sin embargo, la tripofobia carece de un detonador de este estilo y no parece tener raíces psicológicas… sino biológicas. De acuerdo con varios estudios, personas de muy diversas procedencias y sin mayores cosas en común mostraron, por igual, un rechazo a este tipo de imágenes.

La principal teoría le apunta a la semejanza de estas con enfermedades de la piel o con condiciones que podrían aparecer en algunos alimentos e indicarían que ya no son aptos para el consumo. El cerebro, a lo largo de millones de años, habría aprendido a rechazar estos patrones y a ocultarse de ellos, generando un rechazo inconsciente que en algunos se convierte en una fobia.

Personalmente, esta planta me resulta un tanto inquietante

Sin embargo, otras teorías le apuntan a que los patrones generan configuraciones matemáticas determinadas que el cerebro no es capaz de procesar con comodidad, generando la confusión – traducida en angustia o pánico en algunas ocasiones – que caracteriza el contacto con este tipo de imágenes.

En general, no sabemos por qué no nos gustan este tipo de patrones, sólo sabemos que no nos gustan. A veces, con eso basta.

Ah, y por cierto, si alguna de estas imágenes les causó impresión recomiendo encarecidamente NO buscar tripofobia en google. Las imágenes editadas que verán son mil veces peores.

Fuente de imágenes: 1: vice.com, 2: computerhoy.com, 3: taaringa.net

¿Qué es la Tripofobia?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...