¿Qué es la “energía azul” y por qué se considera que Colombia tiene potencial?

Ciencia, Tecnología

Planta de Energía Potencial Osmótica 

Generación de energía

Como todos sabemos, el tema de la generación de electricidad es muy importante para la sociedad moderna y, debido al uso masivo en la actualidad de plantas a carbón y gas una de las principales causas de generación de gases de efecto invernadero. Y los gases de efecto invernadero, como sabrán, son peligrosos porque incrementan las temperaturas del planeta.

La electricidad, cuando se genera con métodos como la energía hídrica, solar o eólica, no genera gases de efecto invernadero. Por esta razón, muchas alternativas actuales buscan la sustitución de motores de combustión interna por motores eléctricos, que a su vez serían impulsados por energías “limpias” productoras de electricidad.

Pero hay un problema con esto. La energía solar y la energía eólica no pueden ser producidas de acuerdo con la demanda, y sólo son funcionales en ciertos lugares específicos. La energía hidroeléctrica, de lejos la solución más económica, tiene más duros impactos ambientales y además requiere de áreas específicas (mucha agua, un cierre natural) para poder obtenerse.

Ya hemos hablado en esta página de alternativas como la llamada “Energía solar de termoconcentración”. Hoy hablaremos de otra alternativa: la llamada Energía Azul en la que Colombia podría tener mucho potencial.

Energía azul

Se le denomina energía azul a la energía potencial osmótica, la cual se obtiene usando agua salina y agua dulce en dos contenedores comunicados. Esencialmente, la diferencia en concentraciones genera un “gradiente osmótico” que puede aprovecharse para obtener energía.

El lado oscuro de internet: el caso del reto “Ballena azul” Internet y el poder de las redes Si hay algo que diferencie radical...
La Métrica de Alcubierre: ¿Podemos viajar más rápido que la velocidad de la luz?... Miguel Alcubierre con el Profesor Isao Machii Los límites físicos a ...
Un grupo de multimillonarios crea una fundación para enseñarle “moral” a la IA... I.A. Uno de los temas más recurrentes en estas páginas es la posibi...

Esencialmente, al colocar agua dulce en un recipiente y agua salada en otro, y poner una membrana entre ambos, se genera una diferencia de presión que puede impulsar una turbina. El único residuo de este mecanismo es agua salada, que puede ser fácilmente liberada en el océano sin mayores impactos ambientales.

El principal peligro es el exceso de agua dulce requerida, que podría afectar los ecosistemas fluviales y dañar los estuarios, ricos en vida “intermedia” (entre el río y el mar). Sin embargo, esto debería poderse manejar con moderación y algo de responsabilidad.

Y bueno, ¿por qué Colombia es importante?

Mareas

Una de las condiciones para poder generar energía azul de manera eficaz es la ausencia de mareas fuertes. Y únicamente 3 mares en el mundo cumplen con las características: el Mar Caribe, el Mar Mediterráneo y el Golfo de México.

Como además Colombia tiene importantes recursos de agua dulce, es uno de los países con mayor potencial en esta área. Los ríos Atrato, Sinú y Magdalena presentan un importante caudal que desemboca en el Caribe, por lo que tienen mucho potencial en la generación de este tipo de energía.

Por ahora la tecnología de la energía azul está en desarrollo: la única planta por construirse se planea en la desembocadura del Rin en Holanda. Sin embargo, la energía azul presenta la  ventaja de que produce energía de manera continua, y no solo eso sino que la puede producir a demanda. Esto significa que, contrario a la energía solar fotovoltaica o la eólica (y aún a la energía solar de termoconcentración) es una solución completa en sí misma.

Se espera que para 2030 la tecnología de energía azul sea económicamente competitiva. Y para entonces los países caribeños, entre ellos Colombia, podrían comenzar a ser líderes en esta nueva forma de obtener electricidad.

Bibliografía:

  1. http://tecnologiapirineos.blogspot.com.co/2013/04/energias-renovables-iv-energia-azul.html
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Osmotic_power#Basics_of_salinity_gradient_power
  3. http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/generacion-de-energia-azul-en-colombia-168542

Imágenes: ecoinventos.com

¿Qué es la “energía azul” y por qué se considera que Colombia tiene potencial?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (16 enero, 2018). ¿Qué es la “energía azul” y por qué se considera que Colombia tiene potencial?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/que-es-la-energia-azul-y-por-que-se-considera-que-colombia-tiene-potencial/