¿Pueden las palomas dirigir misiles? La Historia del “Proyecto Paloma”

Lo más reciente:

Misiles

Llevamos más de 60 años desde la invención de un misil efectivo, y en la actualidad son un arma básica para cualquier ejército moderno. Su ubicuidad hace que sea difícil creer que en la Segunda Guerra Mundial construir uno era un desafío tremendo para todos los países en conflicto. Sólo Alemania finalizó uno adecuadamente, y no le fue de mucha utilidad.

En los Estados Unidos, más que misiles balísticos de gran alcance se buscaban misiles de mediano alcance para atacar los barcos enemigos, principalmente los japoneses. Sin embargo, se estaba lejos en este momento de encontrar un dispositivo que pudiese guiar un misil hacia el blanco previsto.

En este momento un biólogo comenzó a pensar, como dicen, “fuera de la caja”. Su objetivo era lograr usar animales para guiar misiles, evitando así el tener que desarrollar una tecnología hasta entonces desconocida. Y su primera idea fue usar palomas

Palomas                             

Las palomas no son tan tontas como parecen. De hecho, dentro de las aves, parece que son más bien inteligentes.

Entrenar una paloma puede ser complejo, pero no toma demasiado tiempo. Y son muy buenas repitiendo actividades. El biólogo B.F. Skinner lo sabía, y por eso comenzó a entrenarlas para perseguir barcos.

El misil paloma

El concepto es simple: la paloma se entrena para seguir los barcos con la mirada. Se ubica dentro de un misil con un dispositivo que indica la inclinación de la cabeza y varios agujeros enfrente. La paloma elegirá el agujero por el que el barco es más visible, inclinando la cabeza en la dirección adecuada: el dispositivo detecta la inclinación y dirige el misil. Lamentablemente, no había ruta de escape para la paloma que moriría en la explosión.

La idea era brillante y la ejecución de hecho fue prometedora, pero no consiguieron que los tomaran en serio y en 1944 se retiró toda financiación al proyecto. En 1948 volvió a comenzar, pero pronto quedó claro que los misiles guiados electrónicamente funcionaban y eran muchísimo más precisos. Hoy por hoy, con las tecnologías disponibles, hacer un misil por el estilo sería una insensatez, pero en algún momento se pensó realmente en tener misiles dirigidos por palomas.

Imagen: todayifoundout.com

¿Pueden las palomas dirigir misiles? La Historia del “Proyecto Paloma”
23 agosto, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar