“Proyecto Thor”: o la idea de construir un arma espacial

Lo más reciente:

Misiles balísticos intercontinentales

En la actualidad, la mayor parte de los países desarrollados que tienen una industria militar importante han desarrollado sus propios misiles balísticos intercontinentales.

En esencia, estos son misiles capaces de alcanzar grandes alturas y altísimas velocidades que pueden incluso llegar a la estratósfera y, al hacerlo, volver a caer en destinos muy lejanos a su lugar de lanzamiento original.

Hoy por hoy, esto es una realidad y muchos países incluso tienen sistemas para detectar estos misiles y lanzar sus propios misiles con el objetivo de desviarlos o destruirlos. Pero en el pasado, antes de que esta tecnología fuese infalible, hubo esfuerzos para crear otro tipo de armas.

Uno de estos esfuerzos fue bautizado como el “Proyecto Thor” y tenía como objetivo crear un arma que rondaría el espacio y lanzaría, desde grandes alturas, un objeto que tendría la capacidad de destruir ciudades.

Bombardeo cinético

Se le conoce a esto como “bombardeo cinético”.

En esencia, un objeto va tan, pero tan rápido que al chocar genera una onda que puede resultar tremendamente destructiva. Esto se realizó con éxito durante la Guerra de Vietnam, pero podría llevarse a una escala completamente diferente si el objeto cae desde el espacio.

La idea, entonces, era simplemente tener grandes “postes” de Tungsteno que simplemente serían soltados por el dispositivo y golpearían cualquier lugar de la Tierra a una velocidad superior a Mach 10. La energía sería equivalente a la de una bomba nuclear, pero no tendría los nefastos efectos secundarios asociados a la radiación.

Fue un ingeniero de Boeing, Jerry Pournelle, quien ideó el concepto, y para los 70’s ya era viable con la tecnología de la época. Sin embargo, el arma en teoría ocupaba un espacio que correspondía a todas las naciones (la estratósfera) y si bien no violaba técnicamente los tratados de la época, estaba claro que sí generaría serias fricciones con otras naciones.

Por último, este satélite podría ser destruido (o sufrir algún tipo de choque), y repararlo era prácticamente imposible. En términos tanto monetarios como políticos se trataba simplemente de un proyecto demasiado costoso. Esto, junto con las mejoras de los misiles balísticos, llevaron a que el proyecto se cerrara.

Pero no se nos olvide que en algún momento se pensó en bombardear ciudades enemigas con gigantescos postes de Tungsteno.

Ah, y Pournelle se convertiría en un conocido escritor de Ciencia Ficción. El tipo era un creativo, definitivamente.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/Has-any-military-attempted-to-build-a-space-weapon/answer/Aries-Wang-6
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Kinetic_bombardment

Imagen: quora.com

“Proyecto Thor”: o la idea de construir un arma espacial
15 diciembre, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar