Principal fabricante de chips en China se retira de los Estados Unidos para poder seguir negociando con Huawei


Lo más reciente:

Huawei y la Guerra Comercial

Hace pocos días publicamos en este portal el artículo ­­­­­­­­­­­­La Guerra Fría de la Tecnología, en el que hablamos del bloqueo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hecho a la compañía china de tecnología Huawei supuestamente porque era usada por el gobierno chino para espiar a ciudadanos y gobiernos de todo el mundo.

Muchos dudan de la narrativa oficial del gobierno y consideran que ésta es en verdad una estrategia de Estados Unidos para limitar el desarrollo de esta compañía y así evitar que China logre superarlos en la carrera por desarrollar tecnologías 5G.

Y si es así, se trata de una estrategia brillante. Huawei depende en este momento de proveedores de chips y procesadores estadounidenses, y para que sus celulares se vendan en mercados diferentes al chino también requiere tener acceso a las aplicaciones más populares, que generalmente se encuentran en la tiendas de Google. No es sorpresa que con el anuncio de inmediato China anunciara su respaldo a la compañía y comenzara a realizar acciones para evitar su caída.

Si esta estrategia triunfa, será gracias al dominio de Estados Unidos en el mercado mundial de tecnología. Sin embargo, a corto plazo la estrategia es igual de dañina para Huawei que para las empresas exportadoras de chips en Estados Unidos, como Intel, y una oportunidad para las empresas de tecnología en otros lugares del mundo.

Incluyendo, por supuesto, las propias empresas chinas, que esperan alcanzar la tecnología estadounidense para así evitar el impacto más grave de la prohibición en el largo plazo.

SMIC                                                                                                                   

Y fue por esta razón que a nadie le sorprendió el anuncio de SMIC, el principal fabricante chino de microchips, de salir de la bolsa estadounidense.

La empresa aseguró que no tenía nada que ver con la guerra comercial, y que más bien se debía al mal desempeño que el comercio de su acción había tenido en este centro financiero. Sin embargo, el anuncio se hizo luego de que el gobierno chino anunciara considerables subsidios y apoyos a las empresas de tecnología que decidan ubicarse en aquel país, indicando así a SMIC que valía la pena concentrarse en China aún cuando perdiera acceso a sus socios (y mercados) en Estados Unidos.

El objetivo del gobierno chino es ahora hacer hasta lo imposible por conseguir que su industria nativa alcance el nivel de la estadounidense (o al menos, uno cercano) para evitar la caída de Huawei.

Bolsas tecnológicas

A partir del anuncio del gobierno Trump, las acciones de las principales empresas de tecnología en los Estados Unidos han caído en picada. Sin su más importante cliente, muchas de éstas podrían quebrar, dejando al país en una pésima situación a la luz del conflicto comercial.

En China, en cambio, ha pasado todo lo contrario: las acciones han subido, pues los chinos saben que aún si Huawei quiebra el gobierno invertirá grandes recursos en sacar adelante sus productores nativos (así sea para evitar que esto suceda en el futuro). Esto, sin lugar a dudas, influenció la decisión de SMIC.

Europa, que (todo parece indicar) ignorará las peticiones de Trump y seguirá vendiendo productos  los chinos, también se encuentra al alza, y las empresas de la región están invirtiendo para convertirse en los principales proveedores de Huawei y otras empresas chinas.

Si bien la jugada de Trump fue arriesgada, en el corto plazo le podría hacer un daño incalculable a Huawei (quizás al punto de demorar o incluso detener los avances 5G en China). Pero en el largo plazo, no cabe duda, serán los Estados Unidos los más afectados. El resultado final dependerá, ante todo, de lo rápido que China (y Europa) realicen sus avances, y lo letal del golpe a la tecnología del gigante asiático.

Bibliografía:

  1. https://www.asiatimes.com/2019/05/article/it-took-a-trade-war-to-make-smic-rally/
  2. https://www.scmp.com/business/article/3011737/chinas-biggest-chip-maker-smic-withdraw-new-york-stock-exchange-trade-spat?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imágenes: 1: thestar.com.my, 2: scmp.com

Principal fabricante de chips en China se retira de los Estados Unidos para poder seguir negociando con Huawei
30 mayo, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar