¿Por qué no hay “súper ballenas” rondando los océanos?

Ciencia | Zoología

¿Por qué no puede existir una criatura gigante hipotética como el Bloop?

Gigantes de los mares

Los océanos siempre han sido el hogar de gigantes.

El registro fósil nos indica que en el pasado la vida acuática siempre fue significativamente más grande que la vida terrestre. Aún en tiempos de los dinosaurios el pez más grande, Leedsichthys, rivalizaba en tamaño con los más grandes saurópodos… y recordemos que los saurópodos fueron increíblemente grandes para cualquier animal terrestre y sus tamaños no han vuelto a alcanzarse desde entonces.

¿Por qué los animales marinos son más grandes? Bueno, hay dos razones fundamentales que fueron determinadas hace ya algún tiempo por la comunidad científica: la gravedad y la temperatura.

Gravedad

La primera es la gravedad. Una de las razones por las que los animales terrestres no han crecido más es porque deben cargar sus inmensos pesos con un número limitado de extremidades.

Esto significa que estos animales no pueden crecer más allá de cierto punto, o su propio peso haría que colapsaran. Pero los animales en el agua no tienen esa limitación, pues su peso se sostiene en el agua y en teoría no tienen problema en crecer tanto como lo necesiten.

Temperatura

La temperatura del aire suele ser ligeramente inferior a la del agua. Sin embargo, los animales acuáticos presentan mucho mayor peligro a morir de frío. ¿A qué se debe esto?

El asunto es que el agua transfiere la temperatura mucho más eficientemente que el aire. Esto significa que si uno está en contacto con agua “pierde” calor más rápidamente que si está en contacto con aire.

Para los animales acuáticos, en particular si son termorreguladores (es decir, lo que coloquialmente llamamos de “sangre caliente”), esto es bastante grave, pues implica que están de manera permanente perdiendo energía en el agua.

En este aspecto, tener un mayor tamaño, al incrementar el área frente a la superficie, reduce este problema y ayuda a los animales a mantener una temperatura corporal estable aún varios grados por encima del agua que los circunda. Por esta razón, la mayor parte de los mamíferos que se volvieron acuáticos incrementaron su tamaño así fuera un poco (la única excepción es la nutria, pero es un animal que sigue siendo terrestre).

Los límites al tamaño

Sin embargo, si bien los científicos habían determinado las razones que llevaban a que las especies marinas fuesen generalmente más grandes que sus contrapartes terrestres, no sabían por qué habían alcanzado los tamaños que alcanzaron… y no más.

Un estudio reciente parece haber resuelto este misterio… y haberlo relacionado con la alimentación. Esencialmente, se argumenta que por encima de determinados tamaños un animal sencillamente se haría demasiado grande para poder ingerir el alimento que necesita, no sólo por cuestiones de disponibilidad, sino literalmente de capacidad de alimentarse. Las ballenas barbadas (cuyo nombre técnico es rorcuales), que han alcanzado los que hasta donde sabemos son los mayores tamaños de cualquier criatura en la historia, han superado estas limitaciones al alimentarse por filtración de grandes bancos de animales pequeños, pero aún esta estrategia tiene limitaciones.

Bibliografía:

  1. http://www.foxnews.com/science/2018/03/28/why-arent-there-any-supersize-whales.html?utm_source=quora

Imagen: youtube.com

¿Por qué no hay “súper ballenas” rondando los océanos?


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (4 abril, 2018). ¿Por qué no hay “súper ballenas” rondando los océanos?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/por-que-no-hay-super-ballenas-rondando-los-oceanos/