¿Por qué migran al occidente los bosques norteamericanos?

Lo más reciente:

Bosques

En el imaginario popular, pocas cosas hay más perennes que los bosques. Salvo por intervención de las hachas y sierras humanas, los bosques suelen ser aquello que permanece a perpetuidad, que ha existido y existirá por siempre.

Pero el hecho de que para nosotros sea tan difícil ver los cambios que sufren no significa que no sufran cambio alguno. Lejos de ello, los bosques se comportan casi como organismos vivos, alcanzando precarios equilibrios que se modifican conforme cambian las circunstancias. Pueden crecer, disminuir, incluso moverse…

Y esto precisamente parece estar pasando a gran escala en Norteamérica. La gran pregunta es, ¿por qué?

Bosques que caminan

Aunque lo primero sea imaginar un ejército de Ents, tal y como ocurre en El Señor de los Anillos, la realidad es mucho menos glamorosa… y un tanto más triste.

Las evidencias indican que los bosques norteamericanos llevan casi una generación (humana, claro) moviéndose lentamente hacia el occidente (y, levemente, hacia el norte). El efecto ha sido cuidadosamente medido en la región centrooriental de los Estados Unidos y los resultados no dejan lugar a interpretación: las grandes masas boscosas, si bien de manera lenta, se han ido desplazando.

Pero ¿qué puede motivar el desplazamiento de un bosque completo? Pues parece que es el tema de siempre: el clima.

Haciendo un contraste entre el movimiento del bosque los científicos notaron una similitud inmensa con el mapa que mostraba los cambios en el régimen de lluvias. Las temperaturas, aunque también han cambiado, lo han hecho de manera más lenta y por lo tanto han tenido un impacto más pequeño.

La clave aquí parece ser la precipitación anual de la que obviamente dependen los árboles para crecer y sobrevivir. Sin embargo, las estimaciones estadísticas indican que por mucho un 20% de la modificación en los bosques se debe a esto, por lo que está por verse qué otras cosas pueden haber motivado tamaño cambio.

Imagen: theatlantic.com

¿Por qué migran al occidente los bosques norteamericanos?
26 mayo, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar