¿Por qué los autos conducen por la derecha y otros por la izquierda?

Dagen H en Suecia

Una costumbre romana

Durante la época grecolatina en Roma se desarrolló un sistema de carruajes de gran intensidad. Para que los jinetes lograran manejar sus carros tuvieron que manejar con la mano izquierda mientras combatían con la espada con la mano derecha.

Como la mayoría de la población es diestra, esta medida no cambió durante milenios. Las pruebas arqueológicas las encontramos gracias a una excavación a 140 kilómetros de Londres en 1988, donde se percataron que las carreteras que llevaban a las canteras de estaño eran más pronunciadas por la izquierda.

La Asociación para la Arqueología Romana en el Reino Unido aclaró que tratándose de carros cargados de pesadas piedras, las marcas en el suelo evidencian que el sentido izquierdo era por donde se manejaban las caravanas.

La primera ley establecida sobre la conducción por el lado izquierdo la hizo el papa Bonifacio VIII. En la bula estipulaba que por cuestiones de seguridad y organización, los peregrinos que marcharan por el Camino de Santiago debían hacerlo por el sentido izquierdo.

Durante la Edad Media la costumbre de manejar por el sentido izquierdo perduró en Europa. Como los jinetes se subían al caballo por el lado izquierdo, debido a que la espada la tenían en la parte derecha de la cintura, se les hacía más fácil y así quedó establecido.

Además a los diestros se les facilitaba el control del caballo en caso de tener que ir hacia el centro  si encontraban un obstáculo en la vía. También estar montado del lado derecho para manejar el carro hacía que el conductor no le pegara con el látigo al acompañante que se sentaba a su lado izquierdo.

El cambio napoleónico

No sólo Napoleón trajo desastre en Europa, como lo pintaban los padres austriacos y rusos en el siglo XIX a sus hijos para asustarlos, también trajo gran confusión con sus nuevas leyes.

Con la Revolución Francesa, Napoleón creó una ley en 1794 donde mandaba conducir desde ese momento por la derecha, tal vez para mostrar que la Revolución había dado un cambio, un sentido contrario a la manera como se movía el mundo.

Las naciones influidas por las ideas francesas adoptaron desde un principio esta nueva costumbre pero todas las naciones pertenecientes o aliadas al Imperio Británico, desecharon esto tachándolo de absurdo.

En los países de Ghana, Irlanda, Chipre, India, Australia, la influencia inglesa a hecho que aun hoy en día, sigan manejando por la izquierda. EEUU se dejó llevar por la influencia francesa y decretó una ley en 1804, donde imponía conducir siempre por la derecha, tal vez para alejarse de las ideas inglesas.

Habitantes de Australia preocupados por el ataque de miles de tarántulas “En Australia, todo lo que se mueve quiere matarte”. Este dicho, popular en las juventudes de las ...
Bunkers para una guerra nuclear . Esperando el fin del mundo A lo largo de la historia mucha gente se ha construido un pequeño refu...
70 años después del Bogotazo: El nudo Roa Sierra siendo linchado por la turba iracundaLa muerte de Roa Cuando se llevaron el cadáve...

En España no había ninguna regulación. Había lugares donde se conducía por la derecha y otros por la izquierda, detalle que aunque mínimo, hacía que Madrid se convirtiera en un infierno para los catalanes que conducían por la derecha.

Todo cambió con las nuevas leyes del 1 de octubre de 1924, donde se estipuló manejar solamente por el sentido derecho.

El cambio decisivo: el automóvil

Puede parecer sorprendente que al crearse el automóvil, no había un consenso en donde dejar el volante. Eso hacía difícil la producción en masa, pues había carros que llevaban el volante al lado derecho en EEUU.

Fue Henry Ford, el que oficializó poner en su Ford T el volante en la izquierda para conducir siempre por el sentido derecho. Desde hay la mayoría de los conductores (el 66% de la población mundial) conduce por la derecha, mientras que sólo el 34% conduce por la izquierda.

El Dagen H

Uno de los sucesos más divertidos y jocosos donde el cambio de lado de conducir se volvió un desastre, fue el Dagen H, que en sueco quiere decir “el día höger [derecho]”.

En Suecia tenían la costumbre de manejar siempre por el costado izquierdo, pero tenían el problema que en Finlandia y Noruega la conducción se hacía por el lado derecho. Esto ocasionaba serios desastres.

En 1955 se hizo el primer referendo para ver si cambiaban el sentido de circulación, pero el 55% de los ciudadanos estuvieron en desacuerdo; ellos creían que podía pasar un desastre. En los años siguientes los suecos compraron más carros para conducir por la derecha, debido a sus módicos precios.

Para 1963, el Riksdag (Parlamento sueco) acordó llevar a cambio el sentido de circulación. Pero para evitar desastres se hicieron vallas en todas las calles para que todos estuvieran bien preparados. Hasta un logotipo se creó y se dijo que a partir del domingo, 3 de septiembre de 1967 a las 5:00, todos los carros conducirían por la derecha.

Todos los tranvías fueron deshechos y las calles de un sólo sentido fueron utilizadas por autobuses. El día señalado llegó y a pesar de que ocurrieron 125 accidentes en Estocolmo por las confusiones,  la mayoría de los conductores prefirieron esta modalidad. Para quienes lo vivieron debió verse bastante gracioso, pues los carros debían detenerse, cambiar de costado y seguir conduciendo como si nada hubiera pasado.

Bibliografía:

  1. https://www.aryse.org/3-de-septiembre-1967-el-dia-en-que-suecia-paso-de-conducir-por-la-izquierda-a-la-circulacion-por-la-derecha/
  2. http://www.eluniversal.com.mx/autopistas/Por-que-en-algunos-paises-el-volante-esta-del-lado-derecho
  3. https://www.rockandpop.cl/2017/06/por-que-en-algunos-paises-se-conduce-a-la-derecha-y-otros-a-la-izquierda/
  4. http://www.conduccionresponsable.com/el-origen-de-la-circulacion-por-la-izquierda-en-el-imperio-britanico/

Imágenes: 1: miepvonsydow.wordpress.com, 2: rarehistoricalphotos.com

¿Por qué los autos conducen por la derecha y otros por la izquierda?
26 agosto, 2018