¿Podría la clonación traer al Tigre de Tasmania de vuelta?

Lo más reciente:

Clonación

La clonación es una tecnología relativamente nueva que permite, usando la célula de un individuo, crear una copia genética del mismo mediante el óvulo (sin núcleo) de una especie parecida.

Como tal, es una tecnología con relativamente pocas aplicaciones en la industria, pero que indudablemente tiene potencial. Y como ya lo hemos mencionado, se ha hablado de usarla tanto para devolver los mamuts a su antiguo ecosistema como para resucitar los leones de las cavernas, extintos hace poco más de 2 milenios.

Hoy, una especie se agrega a la lista de animales que podríamos volver a ver: el Tigre de Tasmania.

Tilacino

Conocido formalmente como Tilacino (Thylacinus cynocephalus), el Tigre o Lobo de Tasmania era un pequeño carnívoro que dominaba la isla. Había vivido también en Australia (de donde se extinguió hace ya varios milenios), pero en Tasmania, sin competidores, era el depredador ápex.

Hasta la llegada de los europeos.

Su cacería, la invasión de su hábitat y el hecho de que gustara de cazar ovejas (el tilacino pesaba casi 30 kilogramos, así que tenía tamaño suficiente para cazarlas) lo llevaron a la extinción en las primeras décadas del siglo XX. El último registro de un tilacino salvaje ocurrió en 1930, cuando fue cazado por un granjero llamado Wilf Batty. El último registro de un tilacio fue cuando un espécimen en cautiverio murió en 1936.

El Tilacino ha sido una de las especies más polémicas en lo que a la extinción se refiere, y hay decenas de personas que aseguran haberlos visto en repetidas ocasiones. El interior de Tasmania es bastante agreste, así que las probabilidades no son del todo nulas, pero no cabe duda de que a medida que pasan las décadas las esperanzas de una población salvaje siguen disminuyendo.

Pero una vez más, la clonación podría ser la solución a la extinción de los tilacinos.

Las muestras de tejido del animal abundan, por lo que la clonación es viable, pero recientemente se encontró una de muy buena calidad. Andrew Pask, investigador de la Universidad de Melbourne, realizó la codificación completa del genoma del tilacino basándose en una muestra conservada en el Museo Victoria por 108 años.

Con la información del genoma será posible comparar los diversos individuos y determinar la mejor manera de clonar especímenes, así como el número que deberán insertarse en el ecosistema para que la población no desaparezca.

Esto llevó a considerar por primera vez con seriedad las iniciativas destinadas a clonar el animal y reintroducirlo a su hábitat original, lo cual podría ocurrir en la próxima década. Sin embargo, el proceso aún no ha comenzado.

Bibliografía

  1. http://mysteriousuniverse.org/2017/12/tasmanian-tiger-genome-sequencing-could-bring-it-back/
  2. http://abcnews.go.com/Technology/story?id=120013&page=1

Imagen: infobae.com

¿Podría la clonación traer al Tigre de Tasmania de vuelta?
15 diciembre, 2017
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar