¿Podremos entender a los delfines para el 2021?

Lo más reciente:

Delfines

Durante milenios, los seres humanos consideraron (o consideramos) que sólo a su especie le correspondía la definición de “inteligente”. Análisis recientes (y mucho más detallados) revelaron que muchos otros animales (incluyendo aves, otros mamíferos y cefalópodos) también poseían una “inteligencia” propia y eran capaces de resolver problemas de manera lógica igual que nosotros.

Uno de los grupos más conocidos y menos comprendidos es el de los delfines. Ya hablamos en este portal de su inteligencia particular, la mayor entre los cetáceos, que incluso parece haber generado un lenguaje propio. Los estudios indican que este lenguaje es complejo y estructurado, así como que presenta variaciones regionales (exactamente como el nuestro).

Sin embargo, por ahora no estamos más cerca de descifrar su lenguaje de lo que estamos de hacer colonias en Venus. Al tratarse de un animal tan distante de nosotros, cuya línea evolutiva se separó de la nuestra casi en los tiempos de los dinosaurios, es apenas natural que su capacidad para generar y expresar ideas sea muy diferente de la nuestra (y sin embargo, nos resulta mucho más natural que, por decir, la de un pulpo).

Así, la posibilidad de entender el lenguaje de los delfines (si es que tienen uno) y de comunicarnos con ellos durante mucho tiempo fue una quimera. No significa esto que no podamos “entrenar” a los delfines (pues muchos lo han hecho), sino que la naturaleza verdadera de su comunicación (y por lo tanto de su inteligencia) nos es desconocida.

Gavani

Recientemente una compañía tecnológica sueca conocida como Gavani unió fuerzas con el Instituto Real Sueco de Tecnología para crear un dispositivo capaz de “aprender” un lenguaje como lo haría un ser humano. El dispositivo es capaz de detectar sonido y analizar los patrones que se repiten, buscando así los significados ocultos en las palabras o frases que van surgiendo.

De acuerdo con representantes de la compañía, su invención (que incluye tanto software de procesamiento como un nada novedoso sistema de grabación) comenzará a analizar a grupos de delfines y se espera que para el 2021 brinde resultados concluyentes.

Lo cual podría significar que en el 2021 podríamos comenzar a comunicarnos con estas magníficas criaturas. Quién sabe qué tanto tengan para decirnos.

Imagen: exodive.com

¿Podremos entender a los delfines para el 2021?
26 mayo, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar