Plantas de los dioses: Iboga

Usos para la rehabilitación

El iboga es una planta que actualmente se usa para la narcodependencia, debido a que en sus raíces tiene un alcaloide llamado ibogaína. El principio activo de esta planta fue aislado en Francia durante 1901.

Gracias a lo que conocemos de esta planta africana, muchas personas que se hunden en la dependencia en opiácidos, pueden disminuir los síntomas de desintoxicación. Incluso una sola dosis puede reducir los efectos durante meses y unas dosis de más servirán para la desintoxicación permanente.

Quería señalar al inicio las propiedades de esta planta sagrada bwiti para mostrar cómo las plantas de los dioses tienen componentes que disminuyen los efectos de otras plantas psicodélicas y de otros inventos de laboratorio.

El mito de su origen

Zame ye Mebege es conocido como el último de los dioses creadores en la mitología Bwiti. Él fue creador del iboga: viendo un pigmeo que recogía fruta, lo hizo caer y sus dedos los cortó para sembrarlos en diferentes partes. Ahí nació el “eboka”.

Los bwiti son conocidos como una de las sociedades secretas que habitan en los países africanos de Gabón y el Congo. Consideran, al igual que muchos grupos nativos, que las plantas psicodélicas sirven para tener un contacto directo con los dioses.

La importancia social del iboga es grande para hacer el culto. Para ser parte activa de la comunidad se debe hacer la iniciación para ver a Bwiti, el dios de la iniciación. Esto siempre va acompañado de ceremonias y danzas tribales que cambian mucho en las distintos pueblos bwiti.

Los pueblos mitsogo y gapinzi son los iniciadores de este rito, antes del siglo XIX. Pero el rito de iniciación a bwiti se a propagado por todo Gabón, Guinea ecuatorial y Camerún. El rito se lleva a cabo para llegar a la pubertad y como regla, siempre se lleva máscaras.

La planta y su preparación

La altura del Iboga llega a los 2 metros pero naturalmente alcanza 1.70 m. Su raíz es amarillenta y es la parte activa de la planta. Ella se raspa y se come directamente. También se puede hacer una bebida en infusión para rescatar sus propiedades alcaloides psicoactivas.

La dosis siempre es excesiva, siendo dos canastos lo que se consume, pues con ello se quiere probar que el iniciado llevará a su dios como algo muy importante. La planta es considerada una planta de muerte, quiere decir que ella elige a quien se lleva y a quien no.

Muchas personas no soportan las elevadas dosis que se dan en el culto y mueren. Pero la mayoría de las veces sucede que la persona queda sentada mirando al vacío sin decir palabras por horas. Luego se desploma, ahí llevan al individuo al bosque o algún lugar especial para tratarlo.

Se supone que la persona cae y pierde la conciencia porque el alma escapa del cuerpo para hablar directamente con las sombras del mundo de los antepasados. Este viaje al más allá trae letanías al banzie (ángel) o “iniciado”.

Testimonios de bwiti

Usualmente el consumo de iboga se produce por un contacto en sueños con algún familiar o conocido muerto. Hay muchas experiencias documentadas que demuestran el porqué entran a consumir iboga o qué pasa cuando lo consumen.

El caso de un bazie que menciona la llegada de un hermano muerto es muy interesante: la sombra le dice en sueños que para curarse de la enfermedad que lo tiene en cama debe consumir iboga. Luego del consumo ritual, el bazie se recupera y vuelve a tener otra visión.

“Nadé por ríos de varios colores y andé por un camino muy largo hacia el país de los antepasados. Allí vi muchas de las personas que había conocido en vida. Mis padres y abuelos eran más grandes y daban fuertes consejos que aun sigo. Ellos me llevaron a los dioses”.

Efectos del iboga en el cuerpo

La planta permite que el consumidor no se fatigue, así que es usada en largos trechos. Los efectos psicodélicos que produce, surgen de una sensación de levitación. En ese momento el cuerpo de la persona empieza a experimentar otros cambios.

Hay un efecto visual en la que se ven espectros en forma de arco iris. Se acelera un cambio en la percepción del tiempo. Se alarga, parece que usted estuviera en el viaje días o semanas, los periodos de reflexión son muy largos, aunque su cuerpo sólo dure pocas horas en ese estado.

Como ya mencionamos, el cuerpo queda tirado mientras que el alma se va. Se produce además sinestesia olfativa, gustativa o auditiva. El ánimo va de la euforia al terror.

Lo que nos cuentan sus descubridores…

Los informes sobre la planta primero describen sus poderes para hacer largas caminatas. En un diario alemán del siglo XIX, se menciona que la planta la consumen los guerreros en Camerún antes de la guerra. Eso les da fortaleza y es recomendable para caminatas.

En 1903, describen por primera vez la experiencia de un iniciado. “Sus nervios y tendones se estiraron de una manera extraña”. Incluso relacionan el efecto con una epilepsia. Desde allí la planta a despertado la curiosidad de muchas personas.

Es actualmente cuando los estudios sobre la planta, han revelado la naturaleza curativa que tiene sobre otras plantas. Incluso suele ser usada con cannabis para el cáncer.

Bibliografía:

  1. Las plantas de los Dioses. Albert Hoffman
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Bwiti

Imágenes: 1: herbalistics.com.au, 2: retreat.guru, 3: buyiboga.com

Plantas de los dioses: Iboga