Planeta mágico. Ongeim´l Tketau, el lago de las medusas

lago_medusas_palau

Lo más reciente:

.

Jellyfish Lake

¿Alguna vez has soñado con nadar entre millones de medusas y no morir en el intento? Pues tu sueño se puede ver cumplido, tan solo tienes que viajar hasta el Ongeim`l Tketau, el lago de las medusas.

lago_de_las_medusas

Fotografía Paris H

Este maravilloso rincón del planeta se encuentra en el archipiélago de Palau, Micronesia. Bañado por el Océano Pacífico y a unos 500 kilómetros al este de las Filipinas. Este país es uno de los menos poblados del mundo y también uno de los más jóvenes, puesto que se estableció en 1994 tras independizarse de Estados Unidos.

Dicen que hace unos 10000 años ésta lago salobre estaba comunicado con el océano por un paso natural, el cual se cerró en un tiempo indeterminado quedando atrapadas en el lago muchas especies marinas. Con el tiempo, todas han desaparecido a excepción de las medusas, que con su increíble capacidad de adaptación se han reproducido hasta alcanzar la cifra actual, estimada en unos 7 millones de ejemplares.

lago_de_las_medusas2

Fotografía Katsuta

El Ongeim`l Tketau (Nombre original en Palauano), tiene unos 30 metros de profundidad en su punto más profundo, aunque a partir de los 14 metros no existe vida alguna, ya que el agua carece de oxígeno y contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, lo que hace que también esté prohibida la inmersión más allá de estos 14 metros. El agua del lago se renueva con las mareas, filtrándose desde el océano por pequeñas grietas y conductos subterráneos.

Las medusas, de la especie Mastigias o Medusas Doradas, dado que carecen de depredadores, han perdido con el paso de los siglos su cualidad urticaria y no son ningún peligro para los bañistas.

medusa_dorada

Fotografía Katsuta

Todos los días, cuando el sol comienza a calentar, se produce el increíble viaje de las medusas, que recorren en grupo todo el lago desde la zona más occidental, donde pasan la noche, hasta la zona oriental, más iluminada y cálida. Uno de los motivos de que el resto de especies que quedaron allí atrapadas hayan desaparecido es la falta de alimentos, cosa que no es ningún problema para las medusas, que obtienen la mayor parte de su energía a través de las algas que viven en sus tejidos. Estas algas transforman la luz solar en azúcares que comparten con sus gelatinosos huéspedes. A parte, también capturan a los pequeños insectos que viven en las capas más superficiales del lago.

El lago de las medusas se ha convertido en un centro de peregrinación para los amantes de la naturaleza y del buceo, que encuentran en este peculiar lago salado un lugar único en el planeta donde compartir un baño con estos peculiares seres dorados de gominola.

jellyfish_lakeFotografía Scubaschnauzer

medusas_lago_micronesia

bucear_con_medusas

jellfish_palau

Fotografías de Benti.micronesia

mystic_jellyfish_lake

lago_de_medusas

inmersion_con_medusas

Fotografías de Miguel Armengol

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GTXinF8ZVCo]

Tejido por Sinuhé.

Fuentes:

wikipedia.org

unabrevehistoria.blogspot.com

Fotografía de portada de Courtneyplatt

¿TE HA GUSTADO ESTE LUGAR?

ENCUENTRA MUCHOS MÁS EN, LUGARES MÁGICOS

Planeta mágico. Ongeim´l Tketau, el lago de las medusas
24 septiembre, 2009

Ver más Artículo al azar