Personajes de la Historia: Sófocles

Lo más reciente:

El mayor representante de la tragedia griega

Sus escritos lo convirtieron en una figura importante en la ciudad de Atenas: llegó a escribir 123 tragedias para los festivales celebrados y se le atribuyen 24 victorias. Fue hijo de un rico armero llamado Sofilo y desde muy joven fue elegido como director del coro de muchachos de Salamina: todos estos méritos y más son del gran poeta Sófocles.

Nunca le interesó la política, pero se le eligió dos veces como estratego para la expedición contra Samos. Su personalidad tranquila hizo que se enfocara más en su arte, lo cual le ayudó a convertirse en un digno representante del drama griego.

Cabe resaltar que contando con 28 años logró vencer a Esquilo (quien había sido uno de los más importantes poetas hasta el momento, quien nadie creía posible que fuese derrotado). Le dedicó escritos a sus amigos: a Heródoto (Padre de la Historia) le dedicó una oda, y conmemoró la muerte de su mayor competidor Eurípides guardando luto en las Grandes Dionisias del 406.

Su legado para la literatura y el teatro

El ser humano era el protagonista central de sus obras, a quien le daba algunos obstáculos como la soledad y dolor, pero también herramientas para enfrentarse a las vicisitudes como la constancia y la fe. Lo nombrado antes tiene un valor en especial: la soledad para tomar decisiones, la constancia para apegarse a sus objetivos, el dolor como consecuencia de sus actos y la fe para evitar perder las esperanzas en los dioses.

También aportó en el mundo del teatro al incluir un tercer actor en escena, lo que permitía complicar más aun la trama y hacer más compleja la evolución de los personajes. Convirtió las trilogías en una sola obra dramática.

Creó una gran producción de obras, pero solo se conservan siete tragedias completas: Antígona (hijo de Edipo y Yocasta, nos narra las obligaciones civiles de éste persona), Áyax (done el personaje desea terminar con la vida de Ulises), Edipo rey (que relata las aventuras del rey para hallar al culpable de sus desgracias), Las Traquinias (el desenlace fatal de Heracles y Deyanira), Filoctetes (drama que ocurre durante la Guerra de Troya), Electra (la relación fatal entre Agamenón y Clitemnestra) y finalmente Edipo en Colono (narra lo sucedido con Edipo cuando quedó ciego)

Entre las obras perdidas se encuentran: Prometeo encadenado, Agamenón, Las Euménides, Los persas, Los siete contra Tebas, Las Suplicantes y Ifigenia en Áulide.

Las historias que rodean su muerte

El deceso del autor (a la edad de 90 años) es bastante mítico, pues hay diferentes versiones de lo que realmente sucedió y acá vamos a contar lo que se dice desde hace siglos. La primera historia nos dice que éste se asfixio por unas uvas que le había mandado el actor Calípedes. En otro desenlace nos dicen que el actor murió de tanta emoción al darse cuenta que su obra Antígona había tenido mucho éxito.

Una última historia nos dice que Sófocles estaba leyendo uno de sus monólogos de forma continua (al estilo de la Grecia Antigua) hasta que se quedó sin aire y murió asfixiado.

Bibliografía:

  1. https://www.elresumen.com/biografias/sofocles.htm
  2. https://www.circulobellasartes.com/biografia/sofocles/ 

Imágenes: 1: senalmemoria.co, 2: biografiasyvidas.com

Personajes de la Historia: Sófocles
5 abril, 2020
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x