Personajes de la historia: Benito Mussolini, el Duce.

Personajes de la historia

El Duce también tejió su destino–

“También el Duce es como yo. Es incluso más grande que yo, en lo que toca a su ambición por su propio pueblo”, fueron las palabras de Adolf Hitler al referirse a un hombre de gran inteligencia y habilidad, capaz de inspirar respeto y admiración de grandes lideres. Benito Mussolini, fue capaz de erguir una forma de gobierno de gran importancia durante la primera mitad del siglo XX en el Viejo Continente, el Fascismo, en donde Italia vio su nacimiento junto con la llegada del partido Nacional Fascista Italiano, y con esto italianos ingresaban a una forma de gobierno totalitarista y nacionalista, la misma que vería su caída, en el momento en que su líder perdía popularidad y era fusilado, el mismo año de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

EL INICIO DEL CAMINO DE UN FASCISTA.

Proviniendo de una familia de campesinos, Benito Mussolini, nació el 29 de julio de 1883, en lugar llamado Dovia di Predappio, que pertenecía a una provincia llamada Forlí.
De su educación básica se encargó su madre, Rosa Maltoni, quien siendo maestra, consideraba a la enseñanza fundamental, aunque su padre (quien era herrero), se deslindó un poco de la formación de su hijo, su influencia de pensamiento socialista, fue de vital importancia para la vida de Mussolini, de tal forma que el nombre de Benito, lo puso en honor al líder Mexicano Benito Juárez.
Ingreso en Faenza a un colegio Salesiano, y luego debido a una problema de compañeros, se le expulso e ingreso a un colegio en Forlinpopoli, donde obtuvo una licenciatura de enseñanza, y es en ese lugar donde se afilia al partido Socialista Italiano, 1902, se dirigió a Suiza donde permaneció dos años y logro establecer amistadades de pensamiento socialista.
Al regreso a Italia, se desempeño como maestro, pero al darse cuenta de esta forma de ganarse la vida no le era propia, se desempeño como periodista, escribiendo para un diario socialista, y debido a que no ejerció el servicio militar debido a que fue para Suiza, se enlisto en 1905.
Fue encarcelado algunas veces, entre las que destacan se encuentra la que ocurrió en 1908, cuando dirigió a los trabajadores agrícolas en una protesta, otra de sus encarcelaciones fue el año siguiente cuando por difundir periódicos que incitaban a la violencia hacia el Imperio de los Habsburgo.

Se desempeño como director periódico L’avvenire del lavoratore (‘La llegada del trabajador’) en 1909, y en 1912 dirigió el periódico milanés Avanti!, órgano oficial del partido socialista, a más de estos fundo y se encargo de la dirección de revistas, como la del Soffittaen 1911, la misma en la cual colaboró su esposa Rachele Guidi, (con la cual tuvo 5 hijos), y en 1913 funda la revista Utopía.
Debido a su excesivo radicalismo, tubo diferencias de pensamiento, motivo por el cual se le expulsa del Partido Social Italiano, renunciando a la dirección del Avanti!, y funda su propio periódico llamado Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista en 1914.

EL FASCISTA EN LA GRAN GUERRA.

En los inicios de la Primera Guerra Mundial, Mussolini optó por apoyar a una Italia neutral, pero rápidamente cambio de opinión, y difundió los beneficios de una Italia vencedora luego del Gran Conflicto Mundial, y cuando Italia entra a la Guerra, Mussolini se presenta voluntariamente al ejercito en 1915, y fue tan bueno su desempeño que el informe militar le adjudicaban de tener una actividad intachable, su experiencia en las trincheras lo lleva a publicar en su periódico un articulo en donde “reivindica para los soldados italianos que habían combatido en las trincheras el derecho a gobernar Italia tras la guerra.”

EL ACENSO AL PODER DEL DUCE

 

El final de Primera Guerra no dejo a Italia los beneficios esperados, y las protestas por parte de obreros y campesinos no se hicieron esperar, Mussolini aprovecho estos movimientos para luchar en contra de los partidos de izquierda a quienes acusaba del estado en el que se encontraba Italia, por este motivo formo en 1919 Fasci Italiani di Combattimento, quienes eran grupos armados, y formaron el inicio del Partido Nacional Fascista, creado un año más tarde.
Para 1921 Mussolini, su ejercito de las Camisas Negras y el Fascismo, tenían ya acogida entre terratenientes e industriales, logrando salir electo como diputado el mismo año.
Las camisas negras, se desempeñaron como actores violentos frente a la oposición (socialista y comunistas) a esto se le llamo squadrismo.
Ya durante 1922, en la Marcha sobre Roma, donde los Camisas Negras ingresan a la Capital de Italia, Mussolini logra que el rey Víctor Manuel III le entregara el gobierno a pesar de que la mayoría del parlamento no le apoyara, y de esta manera el Fascismo se instauraba en Italia.
Y después de marchas y protestas organizadas por la oposición, el Duce (en italiano el Jefe), declara para 1925 una dictadura que cierra el parlamento, e impuso un control a toda actividad  económica mediante la creación de corporaciones que controlaba a los sindicatos pero no a los grandes empresarios, también busco el control hacia organizaciones sociales.
Se podría decir que desde esta año hasta 1943, el fascismo en Italia alcanzo su cumbre.
Algunas de las leyes implantadas en el régimen fascista de Mussolini estaban en instaurar nuevas normas de trabajos para mujeres y niños, en general mejores condiciones para los trabajadores (1925).
Entre los logros que realizo Mussolini están:
1929: se firmaron los Pactos de Letrán con el Vaticano, que acabaron con el conflicto que había enfrentado a la Iglesia y el Estado italiano desde 1870.
1935-1936: conquista de Etiopía (acogida por parte de los italianos)
El renombre de Benito el Duce, fue cayendo cuando al apoyar al General Francisco Franco, en la Guerra Civil Española, envió tropas italianas en 1936-1939, a esto se suma su alianza con el líder alemán Hitler, formando el Pacto de Acero entre Italia y Alemania en 1939.
En 1938 los fascistas declaraban Las Leyes Radicales, las cuales eran reglamentos discriminatorios y persecutorios para los judíos italianos, y para los últimos años de la segunda Guerra Mundial, se ordenaron el traslado de judíos italianos a los campos de concentración nazis.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PONE FIN AL PODER DEL DUCE

Durante el año de 1938, Italia se integraba al Pacto Antikomintern, que había sido firmado antes entre Alemania y Japón con fines antisoviéticos, y para diciembre del mismo año Italia salía de la Sociedad de las Naciones, debido a que ya se anticipaba una guerra con Gran Bretaña y Francia.
Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini, declara neutralidad por parte de Italia, pero para 1940, decide atacar Egipto y Grecia, fracasando y seguido de esto pasa a depender de Alemania, hasta que por orden del rey Víctor Manuel III, ordena encarcelarlo, ya que el mismo corría peligro a ser relacionado con el fascismo, de esta manera declara el fin del este régimen en 1943. Pero Hitler, invade Italia y ordena la liberación de Mussolini, este “crea un Republica Fascista en el norte de Italia”, pero este gobierno, es considerado por muchos como un gobierno Titere, de los Alemanes, ya para 1945, Mussolini pronostica su destino, y lo plasma en las siguientes palabras:
«Soy un hombre acabado, mi estrella se ha eclipsado. Trabajo y me esfuerzo aun sabiendo que todo es una farsa. Espero el final de la tragedia y, extrañamente alejado de todo, ya no me siento un actor; me siento como el último espectador. Hasta mi voz la siento como reproducida. Sólo me apetece leer y esperar a que se cumpla mi destino».
Cuatro días después de que escribiera estas palabras e intentado huir a Suiza con su amante Clara Petacci, es arrestado, fusilado junto con ella y sus cuerpos expuestos a la vista de todos en Milán.

CONCLUSIÓN

La represión que el poder de fascista logro en Italia, fueron llevados a cabo por uno de los más grandes genios que la humanidad ha tenido, alabado por algunos y condenado por la mayoría, Mussolini, llamado a sí mismo el Duce, logro instaurar por casi dos décadas una sistema de gobierno totalitario y nacionalista, con múltiples represarías y la estipulación de leyes que consiguió tras una dictadura, logro cambios que durante el inicio de su periodo enorgulleció a los italianos, como es el caso de la conquista de Etiopia, o estipulaciones que mejoraba la condición de empleados de fábricas.
La creación de corporaciones con representaciones de sindicatos y empresarios fue una buena táctica para un control de la economía del país, pero como siempre, estas mediadas siempre tiene sus excepciones, ahora les toco a los altos burgués, puesto que los grandes empresarios no estaban dentro de este control, por lo que se puede deducir que el totalitarismo que supuestamente se erguía en Italia no lo era del todo. Por otro parte una de los grandes errores del Duce, fue el apoyar a Franco en la guerra Civil Española, Guerra en la cual exponía a italianos, otro de los grandes errores fue el ingresar a la Segunda Guerra Mundial y aliarse con el Nacionalista Hitler, y con esto a la llegada del fin del conflicto, no solo perdió su posición de poder en Italia, sino también la vida, y junto con su amante y cómplice Clara Petacci, fueron asesinados por quienes rechazaban el fascismo.

 

.

.

.

Tema tejido por nuestra lectora Verónica Jimenez

.

.

.
FUENTE:
“Segunda Guerra Mundial.” Y “Benito Mussolini” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini
http://www.portalplanetasedna.com.ar/mussolini.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm
http://sapiens.ya.com/sosilos/biografias/mussolini.htm
MUSSOLINI, Giovanni de Luna, Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, Barcelona, 1986

Personajes de la historia: Benito Mussolini, el Duce.
Se habla de:                                     

¿Conoces acerca de...?