Periodistas de documental sobre el 9/11 murieron en menos de 24 horas: un grave error de la prensa mundial

Complots y conspiraciones, Sociedad

Errores en el periodismo

En el argot periodístico existe una frase sobre este oficio y su veracidad que reza que “cuando un abogado se equivoca, el error es encerrado; cuando un médico lo hace, su equivocación probablemente se entierra. Pero cuando un periodista se equivoca su error se publica y llega a miles de personas”.

En este sentido, los medios más serios y respetados –al igual que ciertos internautas- a veces también son víctimas de falsas informaciones, sólo por fijarse en la cantidad de veces que una noticia ha sido replicada, y no tomarse la tarea de verificar la fuente original.

Una noticia falsa que corrió como la pólvora

Un ejemplo de esto, puede ser la gran trampa en la que cayeron cientos de medios de comunicación de todo el mundo, durante febrero de 2015, cuando difundieron una noticia sobre el extraño fallecimiento de tres periodistas estadounidenses, en menos de 24 horas, a quienes se les atribuía estar trabajando en un documental sobre las Torres Gemelas.

De esta forma, a finales de febrero, cientos de portales de noticias se habían hecho eco de la tesis que relacionaba la muerte de Bob Simon, Ned Colt y David Carr, fallecidos entre el 11 y 12 de febrero, con un probable complot, ligado al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

La noticia corrió como pólvora entre los miembros de la comunidad entusiasta de las teorías de la conspiración, causando un verdadero revuelo en las redes sociales. En menos de una semana, todos hablaban de los extraños hechos.

No obstante, a simple vista, sus fallecimientos parecían muertes de carácter accidental, que lejos de levantar suspicacias, parecieran corresponder a hechos totalmente fortuitos:

Bob Simon, presentador del espacio “60 minutos” de la cadena CBS News, por ejemplo, falleció durante un accidente de tránsito, el 11 de febrero, cuando el carro en el que recorría una calle de Manhattan se pasó un semáforo en rojo, impactando con otro.

Por su parte Ned Colt, quien había trabajado para la NBC News, falleció al día siguiente, víctima de un derrame cerebral. Y David Carr, tercer periodista involucrado en este error comunicacional, también llegó al final de su vida el 12 de febrero. Al parecer una grave enfermedad, que padecía desde hace algún tiempo, lo hizo colapsar en la sala de redacción de The New York Times, medio para el que trabajaba.

Y si bien sus muertes y la cercanía de éstas constituyen elementos perfectos para el guión de un historia de complots y conspiraciones, no es para nada cierto que los tres periodistas mantuvieran lazos laborales, que los involucrara en algún proyecto relacionado con el World Trade Center.

Los medios obligados a disculparse

La versión que desmentía lo publicado por medios de todas las latitudes provino de los dolientes directos de estos profesionales de la información, quienes al ver el gran revuelo que se había generado en torno los fallecimientos de sus familiares, decidieron hacer una declaración pública que aclarara los hechos. A las agencias de noticias no les quedó otra cosa que publicar a su vez la aclaratoria, y retractarse de lo difundido.

Aparentemente, la fuente original de esa mentirilla comunicacional fue el portal whatdoesitmean.com, en el cual –según denuncian algunos miembros de la comunidad virtual- el periodista David Booth, usando el seudónimo de Sorcha Faal, se hace pasar por una monja que recibe supuestas informaciones clave, para difundir informaciones no del todo ciertas.

Según estos testimonios, es constante la costumbre por parte de este portal de mezclar hechos reales con informaciones imaginarias, para generar informaciones falsas sobre teorías de la conspiración y complots de supuestas organizaciones enfocadas en tomar el control del mundo.

Al parecer nunca serán suficientes ni vanos los consejos que advierten a todo aquel dispuesto a entrar en el mundo de la información sobre que no se puede creer todo lo que aparece en la red o que no porque salga en la prensa es cierto.

¿Conoces otra historia donde los medios del mundo hayan tenido que retractarse de un error global por no verificar sus fuentes? Compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: 1. wikipedia, emmys.com, people.com

Periodistas de documental sobre el 9/11 murieron en menos de 24 horas: un grave error de la prensa mundial

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (21 Mayo, 2015). Periodistas de documental sobre el 9/11 murieron en menos de 24 horas: un grave error de la prensa mundial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/periodistas-de-documental-sobre-el-911-murieron-en-menos-de-24-horas-un-grave-error-de-la-prensa-mundial/