Pequeña “puerta al infierno” se abre en China

Curiosidades, Hechos insólitos

Un agujero infernal

Para los habitantes de la localidad de Urumqi, China, las últimas semanas han sido de sorpresa y temor tras el descubrimiento de un pequeño agujero que, no en vano, ha sido bautizado como la “puerta del infierno”. El agujero en cuestión pareciera comunicar la superficie con un sistema subterráneo de fuego volcánico proveniente del infierno mismo, lo cual, además del temor natural de los habitantes, suscita las preocupaciones de las autoridades.

La ciudad de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang en China noroccidental, es oficialmente la ciudad más alejada del mar: dista 2500 kilómetros de cualquier línea costera. A pesar de ello, está densamente poblada y presenta muy altos niveles de contaminación por gases de azufre… un toque un tanto irónico, por decir lo menos.

De acuerdo con los investigadores, el agujero en cuestión presenta temperaturas superiores a los 800 °C y, a pesar de su diámetro de apenas 80 centímetros, presenta un flujo impresionante de temperatura hacia la superficie. Las ramas de árboles que se ponen cerca del agujero se encienden en llamas de manera espontánea debido al calor que de allí emana.

Las causas de la “Puerta al Infierno”

Los investigadores aún no tienen claro si se trata de un sistema volcánico subterráneo (lo que representaría un serio peligro para los habitantes de la región) o de un incendio generalizado en las minas de carbón que, hasta hace unas décadas, se explotaban de manera artesanal en la región. En este caso, aunque el agujero no representa un peligro inmediato, sí indica un fuego subterráneo mucho más extendido que podría causar problemas en las regiones cercanas.

Mientras las autoridades debaten sobre las medidas pertinentes, el agujero fascina a miles de habitantes que lo visitan para ver cómo arde el infierno. En todo caso, la puerta al infierno de Urumqi seguirá siendo una curiosidad mientras las autoridades se encargan de sellarla.

A pesar de esto, se ha advertido que seguramente se trate de un fuego subterráneo muy extendido y que agujeros semejantes podrían aparecer en el futuro. Aunque no se compare con la “Puerta al Infierno” de Darvaza, no cabe duda de que la puerta (o mejor, la ventana) de Urumqi tiene su misterio. Y tú, ¿crees que se trata de un volcán, o de un incendio subterráneo?

Fuente de imagen: d38zt8ehae1tnt.cloudfront.net

Pequeña “puerta al infierno” se abre en China

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (5 Julio, 2015). Pequeña “puerta al infierno” se abre en China. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/pequena-puerta-al-infierno-se-abre-en-china/