¿Papas marcianas? La NASA busca tubérculos que puedan sembrarse en el suelo marciano

Ciencia, Cosmos

The Martian

Para quienes vieron la película The Martian seguramente resultó de interés la escena en la que Matt Daemon se ve obligado a recurrir al cultivo de papas con tal de no morir de hambre en el yermo paisaje marciano. El cultivo, por supuesto, se realiza bajo un domo (hábitat), pero igual debe adaptarse al suelo desprovisto de nutrientes de Marte y fertilizarse con cuidado con excrementos humanos, entre otras.

La escena suscitó la pregunta de ¿crecerían papas en Marte? Es, como es lógico, fundamental para cualquier misión marciana el ser capaz de obtener sus propios cultivos, tanto ante eventualidades como para formar una colonia permanente. Sin embargo, el suelo terrestre es mucho más que tierra, está compuesto por una cantidad impresionante de materiales y es de alguna manera construido por los mismos seres vivos.

Por esta razón conseguir plantas capaces de resistir ambientes extremadamente inhóspitos es fundamental. Y por ahora, la NASA le apunta a las papas.

Papas marcianas

Por ahora, la NASA se ha aliado con el Centro de Internacional de Papas (CIP) en Perú con el objetivo de seleccionar las variedades más resistentes, capaces de pasar largos tiempos en congelamiento y de crecer en suelos áridos y desprovistos de nutrientes. Una vez pase el primer periodo, de selección, el siguiente paso será congelar las papas por 9 meses, para ver si podrían sobrevivir al viaje: tras ello, se sembrarán en la órbita terrestre para determinar su resistencia a bajas presiones atmosféricas.

La razón por la que se usan papas – y no otros productos – es tanto por su relativamente alto valor nutricional como por el hecho de que los tubérculos acumulan gran cantidad de nutrientes, lo que los hace menos dependientes del suelo en sus primeras etapas de desarrollo y les permite crecer en ambientes menos óptimos.

El reto marciano será la mayor prueba que jamás tenga que superar una papa: se espera que si sobrevive a esto pueda retornar a la Tierra y servir de cultivo en zonas áridas o de poca fertilidad.

Fuente de imagen: techinsider.io

¿Papas marcianas? La NASA busca tubérculos que puedan sembrarse en el suelo marciano

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (16 marzo, 2016). ¿Papas marcianas? La NASA busca tubérculos que puedan sembrarse en el suelo marciano. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/papas-marcianas-la-nasa-busca-tuberculos-que-puedan-sembrarse-en-el-suelo-marciano/