“Palomas zombies” aterrorizan a los habitantes de Moscú

Medicina Plagas y Enfermedades, Rarezas

La enfermedad de las palomas

En la segunda mitad del año 2013 los habitantes de Moscú comenzaron a denunciar progresivamente la aparición de algunas palomas con comportamiento muy extraño. Al parecer, las palomas habrían comenzado a comportarse de manera aletargada, dejando de reaccionar ante el paso de los transeúntes e incluso permitiendo que las personas las manipularan. Los animales han dado en denominarse “palomas zombies”.

Umid, un residente de Moscú, relata su versión del hecho:

“cuando camino al trabajo, normalmente veo palomas corriendo y saltando por ahí. Pero desde hace un tiempo parece que no reaccionaran ante nada. Cuando una persona camina junto a ellas, antes, salían volando, pero ahora sencillamente se sientan allí y ni siquiera te prestan atención. No son normales: he encontrado algunas palomas que se comportan muy raro, y dan vueltas en círculos”.

La epidemia fue bautizada por usuarios de Twitter como “el Apocalipsis de las Palomas”, y miles de personas han reportado comportamientos extraños que van desde la simple torpeza o enfermedad a la deliberada insensatez, como aquellas palomas que mantienen moviéndose en círculos o siguiendo patrones extraños. La preocupación de muchos es que se trate de una dolencia que pueda transmitirse a los humanos.

Temores de los ciudadanos

De acuerdo con las autoridades, el problema se debe, efectivamente, a una enfermedad, pero las características de la misma no han sido aclaradas del todo. Mientras las autoridades de la ciudad afirman que se trata de una infección intestinal no contagiosa (y por lo tanto las personas no tienen nada que temer), la Unidad Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria advirtió que podía tratarse de casos de la enfermedad de Newcastle, que aunque no son mortales si son contagiosos y pueden generar síntoma de influenza en las personas.

Una tercera teoría, propuesta por el Comité Veterinario Ruso, afirmó que el extraño comportamiento podría deberse a envenenamiento por Salmonella, como parecen indicar las lesiones en el hígado y los intestinos de las aves.

Aunque la enfermedad ya remitió, la leyenda de las palomas zombies sigue viva en la imaginación de los habitantes de Moscú. Curiosamente, Grigori Rasputín hablaba de pájaros muertos en una de sus profecías, por lo que muchos rusos han comenzado a indicar que en realidad esto es un augurio del fin de los tiempos.

 Fuente de imagen: rt.com

“Palomas zombies” aterrorizan a los habitantes de Moscú

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: