Paleontólogos hayan un pequeño antecesor del T. Rex y descubren que se volvió gigante en un segundo geológico

Lo más reciente:

Tyranossaurus Rex

Todos conocemos al famosísimo Tiranosaurio Rex: la especie gigante de carnívoro cretácico que saltó a la fama con la realización de la película Jurassic Park y que se corresponde a uno de los carnívoros terrestres más grandes de todos los tiempos.

Como todos los animales, esta especie evolucionó de antecesores diferentes, que por alguna razón se encontraron con que incrementar su tamaño les resultaba ventajoso en términos evolutivos. Así, cada generación sucesiva fue incrementando su tamaño hasta llegar al gigante que conocemos. Pero una pregunta recurrente cuando se estudian este tipo de situaciones es: ¿cuánto tiempo tarda uno de estos procesos?

La respuesta es: depende. Depende de la especie, de las circunstancias, y en general de un gran número de factores. Pero recientes hallazgos indican que en el caso del Tiranosaurio fue un proceso muy rápido en términos evolutivos.

El Crecimiento del Gigante

Hasta ahora, los fósiles más antiguos conocidos de la familia de los tiranosáuridos provenían del Jurásico, unos 150 millones de años atrás, cuando un grupo llamado allosáuridos dominaba la Tierra. En aquellos tiempos, el antecesor del Tiranosaurio era un animal más bien pequeño, ágil, que vivía seguramente oculto en medio de una tierra de gigantes.

Los siguientes fósiles de que disponemos se encuentran ubicados hacia los 80 millones de años en el pasado, y para entonces estos animales ya se habían convertido en gigantes. Profundos cambios climáticos habían llevado a la extinción de la familia de los allosáuridos, abriendo el campo para estos nuevos gigantes. Pero, ¿en qué momento crecieron? ¿Cuándo pasaron de ser pequeños cazadores a ser uno de los depredadores terrestres más grandes de los que tenemos registro?

Con miras a responder esta pregunta, un equipo de paleontólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Raleigh pasó 10 años excavando en Utah, Estados Unidos, un estado conocido por la abundancia de fósiles. Allí se encontraron con fósiles de un antecesor del Tiranosaurio, bautizado Moros Intrepidus, que existió hace 95 millones de años.

Lo que esto indica es que el animal pasó de ser una criatura pequeña a un gigante en menos de 16 milllones de años, un soplo en tiempos geológicos. Así mismo, los paleontólogos tienen razones para creer que en este periodo hubo una gran migración de animales entre Siberia y Alaska que incluyó los antecesores del Tiranosaurio.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/t-rex-ancestor-shows-how-fast-tyrannosaurs-became-giants?tgt=nr

Imagen: wikipedia.com

Paleontólogos hayan un pequeño antecesor del T. Rex y descubren que se volvió gigante en un segundo geológico
26 febrero, 2019

Ver más Artículo al azar