Países condenados a hundirse bajo el agua

Clima salvaje y naturaleza, Sociedad

La expresión “calentamiento global” se ha vuelto usual en los últimos tiempos. No obstante para algunos es mucho más que una expresión, convirtiéndose en una amenaza diaria a su forma de vida y su cultura.

Este es el caso de los países ubicados en el Pacífico, cuyos pueblos –según lo reportado por el medio Russia Todaytienen que ver cómo sus naciones van poco a poco hundiéndose en el océano.

Según el trabajo especial publicado por el medio ruso, los habitantes de los archipélagos Kiribati, Maldivas, Tavalú y Vanatu tienen que vivir día a día con la certeza de que en los próximos años sus tierras serán tragadas sin remedio por las aguas marinas.

El nivel del mar, en el Pacífico oriental –explica Russia Today– que es donde se encuentran ubicadas estas islas, está aumentando “cuatro veces más rápido que el promedio mundial”.

Esto trae consecuencias terribles para los ecosistemas y cultivos de estos archipiélagos, pues esto origina que las aguas marinas contaminen las aguas dulces, destinadas al riego y el consumo, al tiempo que envenena las tierras cultivables, dejando a la población sin un medio de sustento.

Además de ir produciendo poco a poco, la desaparición bajo el agua de tierras y culturas que datan de más de 2.000 años.

De acuerdo a lo reportado por Russia Today,  los Gobiernos de los países afectados acusan a los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero de ser los principales responsables de la situación que afecta a sus naciones.

Así mismo argumentan que en los últimos años se ha visto un incremento en el calentamiento del océano, la frecuencia y fuerza de los ciclones, y la incidencia de otros desastres naturales.

KIRIBATI, CONDENADA A HUNDIRSE EN EL PACÍFICO

Según lo reseñado en el reportaje de Russia Today, los habitantes del archipiélago Kiribati, ubicado en el océano Pacífico, asumen con tristeza que esta generación, refiriéndose a las personas menores de 30 años, probablemente sea la última que nazca sobre esta tierra.

El nivel del mar, en este archipiélago –según reporta el medio ruso- está subiendo 1,2 centímetros por año, es decir cuatro veces más rápido que en el resto del mundo.

Tomando en cuenta que la altitud de Kiribati es apenas de 2 ó 3 metros sobre el nivel del mar, algunos estiman que en veinte o treinta años, esta nación habrá quedado totalmente sumergida bajo el agua.

Es tal la emergencia que viven los habitantes de esta isla del Pacífico, que el gobierno –según reseña el portal ruso- le compró a Fiyi 6.000 hectáreas de tierra, con el fin de proporcionarle a su pueblo un sitio donde poder vivir, cuando Kiribati sea tragada por el mar.

Tal como declaró, en el 2013, Anote Tong, presidente de Kiribati, al semanario Businessweek, si no se produce un cambio, el fin del territorio de esta nación ser inminente:

“Kiribati se hundirá en el océano. Para 2030 empezaremos a desaparecer. Nuestra existencia terminará en etapas. Primero, las capas de agua dulce serán destruidas. Los árboles del pan, el taro… el agua salada los matará“.

ISLAS ARTIFICIALES, POSIBLE SOLUCIÓN DE MALVIDAS

Malvidas es otro archipiélago que también pareciera estar condenado a desaparecer.

Conocido como el lugar más hermoso del mundo, es epicentro de las visita de miles de turistas, que son la base fundamental de su sustento.

Sin embargo, al tener la menor altitud del planeta –según explica el portal  Russia Today– entre 1,5 a 2,3 metros sobre el nivel del mar, la elevación de éste de más de 1 centímetro al año, hace pensar que a finales de siglo los 317.000 habitantes tendrán que dejar para siempre, el que ha sido su hogar, durante 2.000 años. 

Tal como reseña el medio ruso, el presidente de Malvidas, Mohamen Nasheed, destinó ahorrar de los ingresos procedentes del turismo, dos millones de dólares anuales, con el fin de poder “comprar” nuevas tierras para los habitantes de su nación.

En este sentido, el gobierno de Malvidas, llegó a la solución de contratar una constructora que fabrique para esta nación, islas artificiales, que les permita continuar viviendo, y explotando su principal fuente de ingresos: el turismo.

 

TUVALU VIVE CON LA CERTEZA DE DESAPARECER

Tuvalu es otro de los archipiélagos –que según reporta Russia Todayestá destinado a hundirse bajo las aguas del océano antes de que este siglo acabe.

Tal como declaró, el activista ambiental Afa’ese Manoa al medio Bloomberg

 “La mayoría de los habitantes de Tuvalu tiene el concepto de que un día Tuvalu se irá bajo el agua“.

Más allá de esta terrible certeza sus habitantes han tenido que enfrentar en los últimos años, la arremetida ciclones sumamente fuertes, que han originado el desplazamiento de sus pobladores hacia el centro del archipiélago.

VANATU, DESTRUIDO POR LA NATURALEZA

Por su parte, no obstante, vivir con la amenaza de que su país también desaparecerá bajo el Pacífico. Vanatu ha sido destruido por un ciclón, catalogado por muchos como uno de los más catastróficos en su historia.

En marzo de 2005, el ciclón Pam causó –según lo reseñado por los medios de comunicación- 24 muertos, 3.300 personas dagnificadas y daños al 90% de las edificaciones, en lo que es el peor desastre natural que haya vivido ese país.

Según reportan los medios de comunicación internacional, el presidente de Vanatu, se vio en la obligación de pedir ayuda a la comunidad internacional para porder “reconstruir” su país y atender a los habitantes de esta nación.

LA ERA DE LOS REFUGIADOS  CLIMÁTICOS

Estos son sólo algunos, de muchos otros países que ven amenazada su existencia como producto del calentamiento global y el cambio climático.

Sin contar –según reseñan los medios de comunicación- con las situaciones demográficas que la amenaza de desaparición está creando en esta zona del Pacífico, donde cientos de habitantes isleños han manifestado su deseo de mudarse al continente: Autralia y Nueva Zelanda.

Por ahora no son bien recibidos del todo, pero las naciones de estos archipiélagos advierten que de continuar la situación –según concluye Russia Todayal menos 1,7 millones de personas deberán dejar sus hogares y desplazarse hacia tierras firme.

Al parecer, de no cambiar la situación del clima, en los próximos años –tal como afirman los gobernantes de estas naciones insulares- tal vez tendremos que empezar a hablar de desplazados y refugiados por razones climáticas.

Fuentes de imágenes: actualidad.rt.com

Países condenados a hundirse bajo el agua

¿Conoces acerca de...?