Países árabes comienzan a invertir en energía nuclear

Arabia y Petróleo

Hoy por hoy la Península Arábiga y los países del Golfo Pérsico son los principales productores de petróleo del mundo. Desde el descubrimiento de grandes reservas a principios del milenio, estos países se han convertido en sinónimo de petróleo y se han convertido en algunas de las naciones más ricas del mundo basándose en este producto.

Pero está claro que el petróleo comienza a perder  terreno y que eventualmente será sustituido por otras fuentes de energía, no tanto por razones económicas como políticas (el Calentamiento Global es real, y es un peligro para nuestra civilización). Por esta razón, varios de los países del Golfo y de la Península Arábiga han comenzado a realizar sustanciosas inversiones en la transformación de sus economías, pensando en un futuro sin petróleo (o al menos con mucho menos petróleo).

Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, han invertido sustanciosos recursos en la creación de infraestructura para turismo de lujo, con la esperanza de que en el futuro sea esto lo que les brinde ingresos. Y Qatar ha invertido en la creación de otras industrias mineras que podrían durar más que el petróleo. Pero el problema sigue, ¿qué otras industrias pueden ayudar a superar la crisis regional en un posible mundo post-petrolero?

Energía nuclear

La Energía Nuclear es en la actualidad una fuente bastante criticada, al punto que algunos países (como Alemania) han optado por proscribirla. Pero en el contexto actual, es la única solución competitiva en zonas sin hidroelectricidad para sustituir de manera completa las plantas a carbón y gas natural, altamente contaminantes (sobre todo las de carbón) y generadoras de gases de efecto invernadero.

Arabia Saudita, en particular, ha visto sus requerimientos de energía crecer en los últimos años, y pese a una considerable inversión en energías renovables (principalmente en energía solar, muy ajustada a las condiciones desérticas de la región) sigue necesitando otro tipo de plantas que funcionen el 100% del tiempo.

Periodistas de documental sobre el 9/11 murieron en menos de 24 horas: un grave ... Errores en el periodismo En el argot periodístico existe una frase sobre este oficio y su veracidad...
El desafío del Gran Tantra, o cómo se intentó televisar un asesinato Sanal Edamakaru, “desenmascarador” de milagros Realizando una labor que muchos consideran loable ...
La invasión a Sealand de 1978 Sealand La polémica micronación de Sealand es una plataforma ubicada a 13 kilómetros de las costa...

Con miras a esto el país ha comenzado una cuantiosa inversión en los dos primeros reactores nucleares de lo que se espera será un total de 16 en dos décadas. Para ello, ha contratado a expertos de varios países encargados de educar una generación de físicos e ingenieros saudíes, educar a la población sobre las ventajas de usar energía nuclear y realizar los planos de las futuras centrales nucleares.

“Vender el petróleo”

Sin embargo, el objetivo prioritario de los saudíes es reducir el consumo local de gas y petróleo (usados para obtener energía y desalinizar el agua marina) y sustituirlo con otras fuentes para poder vender estos productos en los mercados internacionales. Como el consumo local de gas es subsidiado, esto podría beneficiar al país en el corto plazo.

Así mismo, varias de las centrales nucleares serán pequeñas y estarán ubicadas en áreas costeras con el objetivo de desalinizar agua marina de manera económica. La idea con esto es impulsar el agro saudí, que tiene la ventaja de un sol permanente (que favorece el crecimiento rápido de las plantas) y unos suelos relativamente fértiles.

Armas nucleares

Sin embargo, varios analistas consideran que Arabia Saudita realmente tiene otros intereses. Como sabrán, Irán, el rival de los saudíes en la región, ha invertido considerables recursos en la construcción de plantas nucleares y ha sido acusado de querer construir una bomba nuclear. Muchos consideran que ya la tiene… y que Arabia también quiere una.

Por esta razón algunos advierten que la decisión de Arabia Saudí no hará sino volver más tensas las relaciones en un incendiado Oriente Medio y empeorar la situación en una de las regiones más inestables del mundo.

Bibliografía:

  1. https://www.alaraby.co.uk/english/indepth/2018/8/22/nuclear-energy-necessity-or-geopolitical-status-symbol
  2. http://www.arabnews.com/node/1351311/saudi-arabia

Imágenes: 1: kataeb.org, 2: cbrneportal.com

Países árabes comienzan a invertir en energía nuclear
25 agosto, 2018