Oumuamua: el asteroide que creímos era una nave extraterrestre


Lo más reciente:

Así creemos que se ve Oumuamua. Pero aún no estamos seguros

Oumuamua

En el 2017 los telescopios de diversos países captaron un objeto… anómalo. Se trataba de un extraño “cigarro estelar”, de forma alargada, que tendría apenas entre 100 y 1.000 metros de largo y un grosor de entre 35 y 167 metros. Lamentablemente, el objeto fue descubierto cuando se estaba alejando del Sol (y de la Tierra) y se encontraba demasiado lejos de nuestro planeta para poder detallarlo con cuidado.

Lo interesante del asunto fue que analizando la trayectoria del objeto los científicos se dieron cuenta de que este no era de nuestro Sistema Solar. Se trata, hasta el momento, del único objeto interestelar jamás detectado en las cercanías de nuestro planeta (todos los demás provienen del interior del Sistema o, en el caso de los cometas, de las zonas exteriores).

Entonces, recapitulando, tenemos que se encontró un objeto desconocido, con dimensiones particularmente extrañas para ser un asteroide ordinario (suelen ser más redondeados) y que con toda certeza venía de un Sistema diferente al nuestro. No pasó mucho tiempo antes de que los primeros astrónomos hicieran la pregunta: ¿no será esta una nave espacial extraterrestre?

La hipótesis de la nave

La hipótesis puede parecer exagerada, casi jocosa, pero hay que entender que hasta el 2017 nunca habíamos visto algo como esto.

Es indudable que el Oumuamua (como fue bautizado) viene de fuera de nuestro Sistema Solar. Es también indudable que tiene una forma que es extremadamente rara para un asteroide. Y como si no bastara con esto, análisis posteriores revelaron que tiene una baja densidad, lo que podría indicar que es hueco.

Claro, los astrónomos que propusieron esta hipótesis no la creían del todo, pero consideraron que dadas las circunstancias era la única manera de explicar el objeto. Por venir de territorio interestelar, la velocidad de Oumuamua es mucho más alta respecto a la de los asteroides, por lo que por ahora lanzar una nave a interceptarlo no es muy viable que digamos, y requerirá una precisión y una tecnología que aún no tenemos (o que en el mejor de los casos resultará apenas suficiente para la tarea).

Esta fue una de las primeras imágenes detectadas

Pero como suelen hacerlo, los científicos pronto comenzaron a buscar explicaciones alternativas. En este caso, la idea era encontrar una manera de explicar este objeto que no pasara por una civilización vecina en algún otro Sistema Solar. Y hoy por hoy, parece que lo han logrado.

La hipótesis natural

El asunto es, mientras el Oumuamua fuera inexplicable, la hipótesis de la nave era la más plausible. Pero si se podía explicar por procesos naturales (si bien seguían siendo una mera hipótesis), bueno, la teoría de la nave perdía fuerza.

Y recientemente salió a la luz que algunos modelos realizados indican que este cuerpo podría ser producto de una explosión planetaria. Improbable, pero menos improbable que una nave (o sonda) espacial abandonada.

Esta hipótesis, aunque sigue sin probarse, es mucho más plausible que la teoría de la nave espacial, y como tal ha sido aceptada. Sin embargo, los científicos se encuentran en la búsqueda de más objetos interestelares en nuestro Sistema Solar, porque esto permitirá ver si Oumuamua es un objeto realmente anómalo, o si por el contrario es más bien ordinario comparado con otros objetos interestelares.

La buena noticia es que, aunque eventualmente escapará, Oumuamua estará en nuestro Sistema Solar por unos 20 milenios, más que suficiente tiempo para pensar en una misión que pueda revisarlo personalmente.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/%CA%BBOumuamua#Hypothetical_space_missions
  2. https://www.sciencealert.com/astronomers-have-determined-oumuamua-is-really-truly-not-an-alien-lightsail

Imágenes: 1: sci-news.com, 2: wikipedia.org

Oumuamua: el asteroide que creímos era una nave extraterrestre
16 julio, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar