Óscar, el gato que predice la muerte

Curiosidades, Parapsicología

Steere House Nursing and Rehabilitation Centre

En Providence, en el estado de Rhode Island de Estados Unidos, se encuentra el Centro de Cuidado y Rehabilitación Steere House, encargado del cuidado de personas de la tercera edad que requieran condiciones especiales o sencillamente estén buscando un lugar dónde pasar tranquilamente sus últimos años.

Sin embargo, en tiempos recientes el lugar ha venido a conocerse más que por su loable labor, por Óscar, el gato que convive con los habitantes del hogar y que, aseguran quienes lo conocen, es capaz de predecir la muerte de quienes allí viven.

Óscar, el gato psíquico

Todo comenzó cuando el minino era aún pequeño y estaba recién adoptado. Desde aquel momento tuvo una actitud hosca y un tanto distante, aceptando pocas caricias y sencillamente paseando por allí, ignorando a los visitantes. Sin embargo, de vez en cuando se sentaría en una de las camas y acompañaría de cerca a uno de los huéspedes, como atento a lo que estaba por suceder.

Y entonces, dicha persona moriría.

Han sido hasta el momento más de 50 muertes. En todas, Óscar se ha sentado en la cama de la persona y ha mostrado una atención e incluso un cariño que no muestra normalmente. Y jamás ha fallado.

El caso ha sido relatado por el Dr. David Dosa, un geriatra de la Universidad de Brown que trabajó bastante tiempo en el Hogar y conoció de cerca los sucesos allí ocurridos. De acuerdo con sus relatos, el gato buscaba sistemáticamente a las personas que fuesen a morir aún cuando no hubiera nada que permitiera suponerlo: en una ocasión abandonó el cuarto de una persona terminal – a donde lo llevaron – para acostarse en la cama de una persona que no tenía enfermedad alguna… y que terminó falleciendo primero.

El Dr. Dosa no explica en su libro la razón por la que Óscar es capaz de predecir las muertes de los inquilinos, aunque lanza la hipótesis de que se trate de un asunto de olfato: el gato sería capaz de detectar las cetonas – esto es, sustancias bioquímicas que se generan por la muerte celular – y esto lo llevaría a sentarse cerca de las personas más enfermas. Cabe aclarar que Óscar es el único gato, de los 5 en el hogar, que parece tener esta habilidad.

Por su parte, otras personas han especulado sobre razones un poco menos mundanas: consideran que el gato tiene en verdad la capacidad de predecir la muerte. Esto, aunque pueda sonar fantástico, encaja con la visión histórica que se ha tenido de estos animales y, en particular, con la tradición egipcia:

En efecto, en el antiguo Egipto los gatos eran considerados representaciones de la deidad y símbolo de la eternidad, y custodiaban los caminos al otro mundo. En muchas culturas se asociaron con la muerte y las artes ocultas, a veces de manera positiva y a veces – como en la Europa Medieval – de manera negativa. ¿Podría ser entonces que Óscar no sea más que un reflejo de estas tradiciones milenarias?

Ah, y contrario a lo que uno creería, su presencia no aterra a las personas o sus familiares, que incluso se han mostrado aliviados al saber que sus seres queridos tenían la compañía de alguien cuando ellos no podían estar allí.

Fuente de imágenes: 1: missiongalacticfreedom.wordpress.com, 2: theepochtimes.com

Óscar, el gato que predice la muerte

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (14 marzo, 2016). Óscar, el gato que predice la muerte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/oscar-el-gato-que-predice-la-muerte/