Óscar, el gato capaz de predecir la muerte

Curiosidades, Parapsicología

Un animal con una habilidad poco común

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre la capacidad o no de ciertos animales para predecir la muerte. Algunos creen que esta posibilidad pertenece sólo al terreno de las leyendas urbanas, mientras que otros sostienen que son varios los casos de mascotas que son capaces de saber que el momento final de una persona está cerca.

Este pareciera ser el caso de Oscar, un gato residente del Centro de Rehabilitación de Providence, en Rhide Island, Inglaterra, donde sus médicos y enfermeras aseguran que este felino gris y blanco ha sido capaz de predecir, durante su vida en este hogar de ancianos, la muerte de más de 50 pacientes.

Al parecer, según lo descrito, en 2007, por el Dr. David Dosa en su artículo publicado por el New England Journal of Medicine, es tal la exactitud de las predicciones de Oscar, que el personal médico toma su comportamiento como un aviso, el cual les permite estar más alerta con la salud de algunos pacientes, e incluso prepararse y llamar con tiempo a los familiares, para el desenlace final.

Según los testimonios de algunas enfermeras y médicos –reporta por su parte el diario The Telegraphcuando un paciente está cerca de morir, se puede ver a Óscar, el gato, parado frente a la habitación, rasgando con su garra la puerta, para poder entrar. Una vez en el cuarto, el felino salta sobre la cama del paciente, y se acurruca junto a él, por lo menos una hora antes de que éste deje de existir.

Normalmente –continúa ese medio británico- Óscar es de naturaleza esquiva, y no pierde tiempo con nadie en particular, prefiriendo pasearse solo de una lado a otro de la residencia para ancianos. Comportamiento que sólo cambia cuando se trata –según los trabajadores de este Centro- de un alma que está a punto de dejar un cuerpo.

Es tal la fama que ha obtenido este gato que hasta cuenta con sus propias placas de agradecimiento, hechas por familiares de pacientes, quienes pudieron acompañar en sus últimos momentos a su ser querido, gracias a su capacidad –atribuida por los trabajadores del Hogar de ancianos- de saber cuándo a la persona le queda tan solo unas horas de vida.

  “Por su cuidado de hospicio compasivo, esta placa se concede a Oscar, el Gato.”

Así mismo, la comunidad también le ha hecho reconocimientos por su labor vital de acompañar a aquellos pacientes, quienes fueron olvidados por sus familiares, y que sólo contaron con la compañía paciente y cercana de esta mascota tan particular.

El doctor Dosa, también autor del libro Haciendo rondas con Oscar: el extraordinario regalo de un gato ordinario, señala que la explicación científica detrás de esta misteriosa característica observada en el felino, puede estar ligada a la capacidad olfativa –observada también en algunos canes- de poder oler el cáncer, así como los productos bioquímicos producidos por las células muertas.

Un caso único

No obstante, el único de los cinco gatos que habitan en el Centro de Rehabilitación de Providence que pareciera tener este sexto sentido de poder saber cuándo un paciente se prepara para pasar a otro plano, así como su necesidad de acompañarlo en este importante y último tránsito de la vida, es Oscar, por lo cual las enfermeras y médicos –más allá las explicaciones científicas- consideran que este felino en realidad tiene un don especial, que para ellos ha venido a enriquecer el nivel de humanidad de esta Institución dedicada al cuidado de las personas en sus años finales.

Por tu parte, cuéntanos qué piensas sobre este felino, llamado Oscar, y si conoces la historia de otro animal que aparentemente sea capaz de predecir la muerte, compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: telegraph.co.uk

Óscar, el gato capaz de predecir la muerte

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (27 mayo, 2015). Óscar, el gato capaz de predecir la muerte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/oscar-el-gato-capaz-de-predecir-la-muerte/