Nuevos descubrimientos indicarían que los humanos acabaron con los hobbits

Ciencia | Seres extraños

Hobbit

Los Hobbits u “hombres pequeños” fueron creados por el gran escritor J.R.R. Tolkien, y son uno de los habitantes menos notorios de la Tierra Media y los personajes principales de la trilogía de “El Señor de los Anillos”. A partir de esta obra se vino a conocer como “Hobbit” a cualquier especie o raza de humanos particularmente pequeños.

En el pasado, especies previas al Homo Sapiens tenían un tamaño significativamente menor al nuestro, por lo que en ocasiones son llamadas Hobbits. El nombre, no cabe duda, les encaja, pues seguramente eran muy semejantes a los hobbits tal y como se descibe en las series.

Una de estas especies fue Homo Floresiensis. Medía alrededor de un metro de estatura y pesaba apenas 25 kilogramos, razón por la cual el apelativo de Hobbit le cae mejor que a cualquier otro. Esta especie habitaba exclusivamente en la isla de Flores, una pequeña protuberancia en la actual Indonesia, y habitó en las fechas en las que los humanos modernos llegaron a esta región.

Y una evidencia reciente indica que habrían sido precisamente los humanos los causantes de su desaparición.

La cueva

El descubrimiento fue realizado en una cueva en la mencionada isla en la que se encontraron dientes humanos con restos de hobbits. Los dientes humanos eran sólo un poco más jóvenes que los restos del Homo Floresiensis, por lo que está claro que las dos especies coexistieron, con una de ellas primando sobre la otra.

Y sabemos bien cuál fue.

La llegada del musculoso y más inteligente Homo Sapiens a la isla, hará unos 60 mil años, precede en poco tiempo la desaparición del hobbit. Lamentablemente, pese a ser muy inteligente, el Homo Floresiensis carecía de herramientas y tácticas de cacería tan complejas como las de los humanos, por lo que fue fácilmente reemplazado.

El enigmático homínido fue descubierto apenas en el 2003 y por esta razón no es mucho lo que sabemos de él. Parece ser descendiente del Homo Erectus, un antecesor también de los humanos modernos, y parece haber disminuido en tamaño como consecuencia de la poca disponibilidad de alimentos en la isla.

En cualquier caso, es posible que si Tolkien se enterase de que sus Hobbits fueron aniquilados por los humanos modernos hará unos 50 mil años seguramente derramaría un par de lágrimas.

Bibliografía:

  1. http://mysteriousuniverse.org/2016/09/new-discovery-in-cave-suggests-humans-killed-the-hobbits/
  2. https://www.nature.com/news/did-humans-drive-hobbit-species-to-extinction-1.19651
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis

Imagen: pinterest.com.mx

Nuevos descubrimientos indicarían que los humanos acabaron con los hobbits


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (9 enero, 2018). Nuevos descubrimientos indicarían que los humanos acabaron con los hobbits. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/nuevos-descubrimientos-indicarian-que-los-humanos-acabaron-con-los-hobbits/