Nuevo láser japonés podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta

Tecnología

Una tecnología con muchas aplicaciones

El Láser es una tecnología con gran cantidad de aplicaciones que se basa en la emisión de un haz de luz coherente. Las bases que llevarían a su invención fueron desarrolladas por Einstein allá en 1916 y ya en 1928 Rudolph Landenburg fue capaz de crear un haz de estos, aunque la tecnología quedaría olvidada hasta la posguerra. Fue en 1953 cuando un equipo de científicos logró crear un máser (un láser de microondas), y en 1960 cuando el primer láser verdadero de rubí se encendió.

Desde entonces esta tecnología ha estado tanto en la vanguardia de las nuevas invenciones tecnológicas (por ejemplo, en los lectores de CD’s y discos) como incrustada en la Ciencia Ficción: es muy raro el escenario futurista que no involucre láseres como armas u otro tipo de mecanismo importante para la humanidad. Sin embargo, pese a sus miles de aplicaciones, normalmente en el día a día olvidamos la importancia de esta invención (a la que vemos más como una curiosidad) y los alcances potenciales que podía llegar a tener.

El láser desarrollado por los japoneses

Sin embargo, recientemente un equipo de científicos japoneses afirmó que ha desarrollado un láser extremadamente potente que podría ser una posible solución a los problemas energéticos de la humanidad. Se trata del LFEX (Láser para Experimentos de Encendido Rápido), el láser más potente del mundo, que tiene casi 100 metros de longitud y genera un haz de potencia de dos mil millones de vatios.

El láser, que se creó con fines no militares, fue capaz de concentrar un punto con el equivalente a 1.000 veces la energía que se consume a diario en el mundo entero, pero la duración de dicho punto fue de apenas la billonésima parte de un segundo. Sin embargo, el láser podría usarse para desarrollar reacciones de fusión térmica, lo que potencialmente lo convertiría en una herramienta que podría garantizar el futuro energético de la humanidad.

Aunque la tecnología aún está en desarrollo, de ser capaces de utilizar el láser de manera eficiente y controlada los japoneses podrían estar en el umbral de una nueva era en la que la energía tradicional e, incluso, las energías sostenibles (eólica, hidráulica) podrían ser sustituidas por la fusión térmica. Esta fuente de energía consiste en calentar dos átomos de hidrógeno a tal punto que sus núcleos choquen, construyendo un átomo de helio y liberando grandes cantidades de energía en el proceso. Es el mismo sistema por el cual obtienen energía las estrellas.

¿Crees que esta podría ser la solución a los problemas energéticos de la humanidad?

Fuente de imagen: dailymail.co.uk

Nuevo láser japonés podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (2 Septiembre, 2015). Nuevo láser japonés podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/nuevo-laser-japones-podria-ser-la-solucion-a-los-problemas-energeticos-del-planeta/