Nuevo descubrimiento inexplicable en el espacio

Cosmos

Así se ven las ondas de polvo estelar, que se alejan progresivamente de la estrella

Otra del espacio

Perdonarán la insistencia con el tema, pero es que cada día parece hallarse un objeto diferente o un nuevo descubrimiento en el espacio. El caso de hoy, sin embargo, es bastante peculiar porque no se trata únicamente de algo que nunca antes hayamos visto sino de algo que no sabemos realmente qué es.

El descubrimiento fue realizado por el Telescopio Muy Grande de Chile (sí, así se llama, Very Large Telescope o VLT) y ratificado por el HUBBLE en torno a una estrella llamada AU Microscopii caracterizada por tener un Disco Circunestelar de Polvo. Parece ser que estaba rodeada de asteroides que han chocado entre sí con tal potencia que se han convertido en polvo.

La estrella es muy joven en términos estelares (unos 12 millones de años) y parece que en la nube de polvo está el germen de lo que será su futuro sistema planetario. Sin embargo, no es esto lo que ha sorprendido a los astrónomos.

“Ondas Espaciales”               

El descubrimiento se trata de una serie de ondas que según los investigadores “se asemejan a las ondas sobre el agua” y que aparecen en la nube de polvo que rodea la estrella. Las ondas se mueven a altísimas velocidades de más de 40.000 kilómetros por hora: aquellas más lejos de la estrella se mueven más rápido que las que se encuentran más cerca. De acuerdo con algunos astrónomos, algunas incluso podrían escapar de la región de influencia gravitacional de la estrella.

Y sobre qué son… bueno, ese es el problema. Usando modelos astronómicos podemos saber que no se deben a un choque de asteroides o a la hipotética explosión de un planeta. Tampoco parece deberse a la existencia de un planeta o estrella gigante en una órbita alejada de este cuerpo.

La única explicación es que esta estrella emita ondas de algún tipo, quizás que tenga “llamaradas” episódicas que impulsen la nube de polvo, pero esto es algo nunca antes visto. O quizás la fuente sea otra cosa.

En cualquier caso, es bueno ver de vez en cuando que aún queda mucho por descubrir y que no somos capaces de comprender del todo los misterios del universo en que vivimos.

Fuente de imagen: spaceanswers.com

Nuevo descubrimiento inexplicable en el espacio

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...