Nuevas moléculas podrían revertir la pérdida de memoria causada por la edad o la depresión

Lo más reciente:

Pérdida de memoria

A medida que vamos envejeciendo nuestro cerebro se va deteriorando, esto no es un secreto para nadie. Y a medida que se va deteriorando, vamos perdiendo la capacidad de mantener nuestra memoria activa, sobre todo en el corto plazo.

Esta no es la única causa que hay de amnesia. La exposición a estrés intenso y constante también puede generar serios problemas de memoria que en ocasiones se vuelven permanentes. Así mismo, la depresión es una causa reconocida de pérdida de memoria y puede afectar de manera permanente la capacidad de una persona de realizar sus actividades cotidianas.

Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro cercano. Un grupo de investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto encontró un grupo de moléculas capaces de reactivar los receptores dañados en el cerebro, potencialmente reconstruyendo las redes neuronales y permitiendo la recuperación de los pacientes.

Píldoras para la memoria                              

Los científicos comenzaron por analizar los neuroreceptores dañados y buscar allí las posibles soluciones a este problema. Con esta información en mente, procedieron a crear una molécula basada en benzo-diacepinas, las cuales pueden actuar químicamente y reactivar los neuroreceptores. El equipo procedió a construir un modelo y todo funcionó de maravilla. Hasta el momento, el experimento ha sido realizado por 15 grupos diferentes, y siempre ha mostrado los mismos resultados.

Esta investigación fue presentada en la última reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), y se espera que pronto pase a la etapa de pruebas clínicas. Si las expectativas se cumplen, y los pacientes muestran mejoría, podríamos estar ante el primer tratamiento viable para curar una plétora de enfermedades mentales, incluyendo el Alzheimer.

Como lo mencionamos en el artículo Implantes cerebrales para curar la depresión podrían estar a la vuelta de la esquina, en la actualidad se está pasando de un paradigma de salud mental basado en la química a uno basado en la comunicación de neuroreceptores, y este es un ejemplo de lo que se podría lograr con esta aproximación.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190214102504.htm

Imagen: today.ng

Nuevas moléculas podrían revertir la pérdida de memoria causada por la edad o la depresión
28 febrero, 2019


Ver más Artículo al azar