Nueva teoría cuestiona todo lo que sabíamos sobre la colonización de América

Historia

El Corredor libre de hielo de Canadá, hoy paso abierto, fue en un tiempo un gigantesco glaciar imposible de cruzar para los primeros humanos

América

En términos humanos, América es el más joven de los 5 continentes. Mientras que África está poblado por seres humanos desde la misma aparición de la especie (que todo indica se desarrolló en alguna región del occidente africano, seguramente en lo que hoy es Kenia) y Eurasia recibió los primeros hombres – o sus antecesores – hace ya centenares de miles de años, Oceanía solo conoció a los hombres hace unos 50.000 años y América hace poco más de 14.000.

Hasta ahora, siempre se ha considerado que la colonización americana ocurrió por la llegada de habitantes de Siberia a través del Estrecho de Bering, quienes habrían posteriormente cruzado el continente norteamericano cazando los gigantescos animales que habitaban aquellas regiones. Sin embargo, dicho recorrido hubiese implicado necesariamente pasar por una región conocida como el “corredor libre de hielo de Canadá”, el cual recientes estudios indican que hace 14.000 años seguía cerrado por los glaciares.

Los primeros americanos

En varias regiones de América existían poblaciones de tez particularmente oscura. Han sido muy estudiados los yanacona, pertenecientes al territorio del Imperio Incaico pero algunos de los cuales terminaron en regiones al sur de los Andes colombianos.

De acuerdo con algunos análisis genéticos realizados por la jurisdicción de un cabildo indígena colombiano los yanaconas (o yanas) tendrían mayor relación con poblaciones del sureste asiático y Oceanía que con los antepasados mongoles que están vinculados a la mayor parte de los indígenas americanos. Así mismo, su tez sería más oscura y poseerían barba, características peculiares en estas regiones.

La explicación, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Nature, sería que estos pobladores no llegaron de Mongolia, atravesando el estrecho de Bering por tierra, sino que rodearon las costas (seguramente en canoas) alimentándose de los mariscos y frutos del mar y arribando así a las regiones de California sin antes pasar por el continente norteamericano.

Mientras que la ruta costera siempre estuvo abierta, la ruta continental sólo se abrió hace 12.600 años

 

Los americanos de Siberia

Mientras esto ocurría en las costas del Pacífico, los habitantes de Siberia se encontraban atrapados en el Puente de Tierra de Beringia, cerrado por gigantescos glaciares en dirección a Canadá. Aunque la vida era difícil, en aquellas regiones seguramente abundaban los animales grandes y algunos árboles, por lo que estas personas pudieron sobrevivir hasta que el corredor de hielo de Canadá se derritió.

Para cuando llegaron a América, sin embargo, ya esta llevaba un tiempo poblada por otro grupo humano.

Lo principal aquí son las fechas. Las evidencias sólidas más antiguas de vida en Sudamérica se encuentran hace unos 14.700 años (12700 a.C.). Evidencias anteriores son extremadamente escasas, por lo que no suelen tenerse en cuenta. Sin embargo, todas las evidencias indican que dicho paso en Canadá no se abrió hasta hace 12.600 años, es decir, más de dos milenios después de las primeras evidencias en Sudamérica.

La investigación se basa tanto en los restos del pasado climático como en la total ausencia de fósiles de antes de estos periodos. Sin importar qué tan resistente sea una criatura, no puede vivir en medio del hielo carente de alimento y refugio, por lo que el deshielo se asocia con la aparición de los fósiles. Y, análogamente, no se puede imaginar una manera para sobrevivir de los hombres sin presas que cazar (la agricultura en el hielo, como se imaginarán, ni siquiera es una opción).

Así, parece ser que los pescadores de la costa – y no los cazadores de las grandes sabanas – fueron los primeros humanos en arribar a América. Un descubrimiento que revela que no fue una, sino dos, las rutas de poblamiento que trajeron por primera vez los hombres a nuestro continente.

Imágenes: 1: lagranepoca.com, 2: infobae.com

Nueva teoría cuestiona todo lo que sabíamos sobre la colonización de América

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: