Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raíces


Lo más reciente:

Plantas

Como los animales, las plantas han evolucionado en ambientes extremadamente diversos y se han adaptado de muchas maneras, algunas más impresionantes que otras.  Incluso, algunas plantas han aprendido a cazar, y si bien en el pasado se contaban leyendas de plantas comedoras de hombres (de algunas de las cuales hablamos en el artículo De antiguas leyendas y árboles que comían humanos), lo cierto es que las plantas carnívoras, por ahora, están limitadas a animales mucho más pequeños.

Sin embargo, pese a vivir (literalmente) milenios junto a ellas, todo el tiempo descubrimos cosas nuevas de estas antiguas compañeras. Hace algún tiempo mencionamos el descubrimiento de una variedad nativa de maíz de México capaz de obtener el nitrógeno directamente del aire (hasta ahora, las únicas plantas conocidas capaces de hacer esto eran leguminosas, como los fríjoles). Y hoy hablaremos de un caso semejante: una planta descubierta en Brasil capaz de usar ácido para destruir las rocas.

Barbacenia                                                                   

Bueno, no encontramos el nombre común de esta planta (que es poco más que una hierba), pero su nombre científico es Barbacenia.

Este vegetal fue una de varias decenas de especies que habitan una región de Brasil conocida como la “sabana rocosa”. En este territorio el suelo prácticamente no existe, y las plantas no tienen de dónde conseguir los nutrientes que necesitan en medio de la tierra.

Pero las rocas abundan, y mucho.

De todas las especies estudiadas en esta zona, se encontraron dos en específico capaces de producir ácido. Fue un poco exagerado decir que estas plantas “lanzaban” ácido, pues lo que hacen en verdad es generarlo en vellos especiales en sus raíces para romper y penetrar las rocas donde viven. Posteriormente, largos y complejos sistemas radiculares llenos de minúsculos “cabellos” entran en las fisuras y usan el mismo ácido para extraer el fósforo de la roca, permitiendo así a la planta crecer.

Si bien otras plantas alrededor del mundo usan ácido para disolver el suelo, esta es la primera especie de plantas hallada capaz de literalmente taladrar sobre la roca, extrayendo los valiosos nutrientes y dejando a su paso un suelo arenisco que será más propicio para la vida en los siglos por venir.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/some-plants-use-hairy-roots-acid-access-nutrients-rock

Imagen: sciencenews.org

Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raíces
30 mayo, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar