Ninive y su caída en el 612 a.C.

Lo más reciente:

La ciudad de Dios

Edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noe, la ciudad de Ninive era reconocida por ser la más grande del mundo en la antigüedad. Sus reyes la ampliaron y la embellecieron con grandes palacios y edificaciones que avergonzaban cualquier ciudad asiática de la época.

El rey Senaquerib amplió la ciudad en el 700 a. C. para que fuera el orgullo de los asirios. Nadie osaba pensar que las construcciones amuralladas de la ciudad fuesen aventajadas por otra. Más de 15 puertas y 15 km de muralla fortificada era la defensa de Ninive.

Además se construyó un hermoso palacio de 200 metros por 210 metros. Se construyeron 18 extensos canales que traían el agua del río Khosr para que la ciudad permaneciera con suficiente agua para abastecer 180.000 habitantes.

Ninive vivía un hermoso crepúsculo a finales del siglo VI a. C., El reino asirio tenía extensos dominios que llegaban hasta el Bajo Egipto y tenía sometidos varios reinos, entre ellos a los babilonios. Todo estaba en orden pero el rey Asurbanipal murió en el año 627 a. C.

La rebelión babilónica

Los dos hijos del rey Asurbanipal esperaron la muerte de su padre para disputar el poder. Ashul-etil-ilani fue el primogénito y heredero directo de todo el reino. Su hermano tenía envidia de poder por lo cual se estableció como tirano en Babilonia, unos km más al sur de Ninive, la capital asiria.

Allí organizó un gran ejército en espera de que su hermano Ashul llegara. Ashul marchó con coraje contra su hermano en espera de pacificar el reino pero en batalla fue asesinado. Por ello su hermano Sin- Shar quedó establecido como rey supremo de Asiria.

Todos estos conflictos en el imperio asirio eran vistos con buenos ojos por los enemigos. Los medos y los escitas atacaban con sus ejércitos las fronteras pero en el momento de la guerra civil estaban en espera para guerrear en el momento de mayor debilidad.

Cuando Sin-Shar se quedó en Asiria se encontró con que la abandonada Babilonia estaba siendo usurpada por el general Nabopolasar. Este rey organizó muy bien su poder para convertirse en el estadista de Babilonia, organizó la ciudad y mandó construir edificios y un ejército muy grande con el cual eliminó todos los simpatizantes asirios.

Sin- Shar atacó con mucha fuerza a Nabopolasar en Nippur obligando al usurpador babilónico a escapar a la ciudad de Uruk. Allá se libró tremenda batalla en el año 626 a. C. El ganador fue Nabopolasar que pudo hacer retroceder el ejército asirio a Akad.

En Akad se libraría otra batalla donde la victoria babilónica sería total, incluso en las fuentes se dice que saquearon el campamento asirio.

La guerra contra Babilonia

Con los pronósticos de pérdida de poder al sur, Sin- Shar tuvo que pedir ayuda a los egipcios, sus aliados. Dejó que a Nabopolasar lo proclamaran rey legítimo de Babilonia y buscó endurecerse en Ninive para atacar con más fuerza y de manera definitiva.

Nabopolasar inicia la dinastía de los Caldeos y se alía a los antiguos súbditos asirios. A los alamitas  les otorga poder y les devuelve las estatuas de los dioses que adoraban. Además habla con los medos (al norte de Asiria) para hacer una alianza matrimonial para fortalecer los dos imperios.

En los años siguientes atacan a los babilonios en las ciudades de Raqmat (624) y Acad (623 y 622). Sin- Shar ve necesario recuperar Acad para poder atacar Babilonia, lastimosamente para el rey asirio, los ejércitos fueron derrotados, dejando a Ninive desprotegida y con pocas oportunidades de una nueva ofensiva.

La guerra que se libraba con carros e infantería con espadas y lanzas son el día a día de los ejércitos asiáticos. Poco tiempo habían permanecido en paz hasta que los ánimos se caldearon. Ahora parecía ver que los babilonios y los medos invadirían la ciudad de Ninive para acabar con los asirios.

Los babilonios tomaron la ofensiva para destrozar las fuerzas asirias que quedaban. Primero remontan todo el río Éufrates donde hacen batalla a todos los aliados de Asiria. Terminan ganando posiciones claves y rompen las comunicaciones entre Egipto y Ninive.

Sin- Shar se prepara para luchar en Gablini, unos pocos km cerca a Ninive. Allí lleva su contingente pero se ve masacrado por los babilonios. No queda otra opción más que ocultarse dentro de las fronteras de la ciudad.

El asedio de Ninive

Una por una, las ciudades asirias son tomadas con un coste elevado de sangre. Los medos de Ciaxares y los babilonios de Nabopolasar llegan a Ninive y se encuentran con una enorme ciudad fortificada en espera de rechazar a sus intrusos.

Los enemigos no se afanan. Cercan la ciudad y empiezan un arduo trabajo para desviar el río. Las fuerzas de los asirios al estar sitiadas poco pueden hacer. Dura tres meses el asedio hasta que por fin entran por el río seco.

La entrada del ejército alarmó toda la ciudadanía. Los soldados entraban con sus corceles sobre las madres y sus hijos. Los hombres luchaban casa por casa y la victoria de los medos y babilonios era total. La mayoría de los civiles murieron por la toma y los pocos sobrevivientes se les obligó a irse lejos. Nadie volvería a vivir en Ninive.

La gran ciudad había sido destrozada y con esto, finalizó el auge asirio. Fue hasta el siglo XIX que se encontraron los restos de la ciudad bajo escombros y se pudo datar lo que había pasado allí.

Bibliografía

  1. http://anabasis-historica.blogspot.mx/2014/07/la-caida-de-ninive-612-ac-perdida-de.html
  2. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=nabopolasar
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%ADnive

Imágenes: 1: churrasconmerinas.blogspot.com.co, 2: wikipedia.org, 3: ateismoparacristianos.blogspot.com.co

Ninive y su caída en el 612 a.C.
22 marzo, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar