Niña rescatada en un bosque de la India habría vivido con monos por un tiempo desconocido

Hechos insólitos, Sociedad

Niños ferales

Hemos hablado aquí en varias ocasiones de los niños ferales. Ya sea el niño pájaro de Rusia o aquel criado por lobos en este mismo país, en todos los casos se trata de pequeños abandonados por sus familias (ya sea por maldad o por una tragedia inesperada) que adoptan los hábitos de aquellos animales a su alrededor, los únicos que pueden imitar y conocer.

En la Historia también hay muchas leyendas de niños ferales, siendo quizás la más conocida aquella de Rómulo y Remo, quienes habrían sido criados por una loba y posteriormente fundado Roma.

Normalmente es difícil investigar este tema. Los niños ferales, aunque sujetos fascinantes para la psicología, siguen siendo niños cuyos derechos se salvaguardan protegiendo su identidad y buscando integrarlos a la sociedad tan rápidamente como sea posible. Por esta razón muchas de las noticias que nos llegan sobre ellos brindan poco más que un nombre (a veces ni eso) y suelen desconocer el paradero de los pequeños.

No es este el caso de una niña recientemente rescatada de un bosque en la India de lo que parecía ser una familia de monos. En esta ocasión, y hasta que la pequeña sea llevada a un hogar, su historia se ha hecho pública y nos permite conocer más de cerca la naturaleza de estos casos… aunque también entrever lo que parece ser una trágica historia de la pequeña.

La niña de los monos

De acuerdo con los agentes guardabosques que la encontraron, la pequeña (cuyo nombre obviamente no se conoce) estaba en las cercanías de una vía, desnuda y rodeada por una familia de monos con los que parecía sentirse en completa comodidad. Al acercarse, los hombres fueron atacados por los monos y tuvieron que espantarlos para poder recoger a la pequeña.

Al arribar al hospital la niña se comportaba de manera errática, andando a cuatro patas y emitiendo sonidos como silbidos y gruñidos. Rápidamente los médicos, reafirmados por la historia de los guardabosques, concluyeron que la niña imitaba el comportamiento de los animales y que seguramente habría vivido con ellos por algún tiempo.

Se pensó originalmente que los monos la habrían criado seguramente desde su más tierna infancia. Sin embargo, pronto se concluyó que en verdad la niña habría sido criada por humanos y posteriormente abandonada.

Abandono en India

En efecto, los análisis de los médicos pronto revelaron que la pequeña tenía signos de discapacidades mentales y físicas. Así mismo, notaron que en muy poco tiempo se adaptó a los comportamientos humanos (caminar erguida, usar un sanitario) lo que parecía indicar que ya los había tenido en algún momento del pasado.

La hipótesis más considerada (y también una de las más crueles) es que la pequeña fue abandonada por su familia cuando se dieron cuenta de sus limitaciones. En India, en las zonas rurales, las niñas tienen muy poco valor (a comparación de un varón) y la cosa es aún peor si presentan problemas de salud. Así, es de esperarse que sus padres no estuvieran interesados en criarla.

Esto también explicaría cómo la pequeña pudo pasar desapercibida por años (se calcula que tiene entre 8 y 10) en un bosque relativamente vigilado por guardabosques y con continuo paso de campesinos.

Las autoridades están esperando a que se estabilice su situación para trasladarla a un centro infantil donde podrán tratar sus limitaciones. Entretanto, se espera que pueda saberse exactamente cuánto tiempo llevaba con la familia de monos para poder comprender qué tan fácil (y rápido) pudo aprender sus comportamientos.

Imágenes: 1: bostonglobe.com, 2: juicebrighton.com

Niña rescatada en un bosque de la India habría vivido con monos por un tiempo desconocido

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: