Nikolai Kardashev y los distintos “estadios” de las civilizaciones

Ciencia Ficción, Civilizaciones

Civilización nivel I, capaz de recoger toda la energía de un planeta

Ciencia Ficción

Uno de los mayores interrogantes de la humanidad es ¿estamos solos en el Universo? Si bien las probabilidades indican que seguramente no (hay demasiadas estrellas con demasiados potenciales planetas como para tomar con seriedad la posibilidad de que no haya vida en otra parte) lo cierto es que por ahora, al menos de manera pública, no hay ninguna evidencia que indique que existe vida inteligente.

Sin embargo, sabemos que al menos existe una civilización allá afuera –nosotros– por lo que se puede imaginar cómo sería la trayectoria de otras. En este aspecto la Ciencia Ficción es reina.

Si bien, como su nombre lo indica, la Ciencia Ficción es ficción, muchos de sus más dedicados colaboradores son científicos muy capacitados que sencillamente extrapolan su conocimiento a lo desconocido. Uno de los más famosos es el astrónomo soviético Nikolai Kardashiev, quien propuso los llamados “estadios” de las civilizaciones tecnológicas en lo que luego vino a denominarse la Escala Kardashev.

La Escala Kardashev

Esencialmente, lo que esta escala hace es medir el desarrollo de una potencial civilización. De acuerdo con lo observado en nuestro caso, el desarrollo tecnológico parece ser exponencial, por lo que la escala se estructura de la misma manera.

Civilización tipo I

Una civilización tipo I es, esencialmente, una capaz de aprovechar toda la energía que llega a su planeta desde su estrella nativa. En el caso de la humanidad, se trataría de aprovechar la energía que del Sol llega a la Tierra, algo de lo cual estamos aún lejos, pero que podría suceder en los próximos siglos.

Civilización tipo II

Esta civilización no sólo aprovecha la energía que llega a su planeta, sino toda la energía que se emite de su estrella. Esto implicaría la construcción de una compleja estructura, como una Esfera de Dyson, que permita absorber y convertir la energía. Una Esfera de Dyson es esencialmente una gigantesca estructura que rodea completamente una estrella y permite manipular su energía. Aún si la humanidad no se autodestruye en el tiempo por venir, es difícil imaginar que lograremos alcanzar este estadio en menos de unos 10 o 20 milenios.

Civilización tipo II, que recoge toda la energía de una estrella

Civilización tipo III

Esta civilización ha dado un paso más allá y aprovecha toda la energía que produce una galaxia. Sus capacidades son impresionantes, muy por encima de lo que somos incluso capaces de imaginar. Es difícil pensar que la humanidad alguna vez llegue a tener este tipo de poder. Análisis de las galaxias que rodean la Vía Láctea hace pensar que una civilización de este tipo no existe, al menos no en el espacio cercano.

Civilización tipo IV

Si bien no se encuentra en la escala original, muchas veces se habla de una Civilización tipo IV capaz de aprovechar toda la energía del Universo. Aquí ya hablamos de algo verdaderamente incomprensible, pero en cualquier caso es el paso lógico a seguir.

Críticas

Muchos han criticado la escala de Kardashev porque asume que el crecimiento de otras civilizaciones sería semejante al crecimiento que hasta hoy hemos visto en la Tierra. Si bien es una crítica válida, también es cierto que somos el único caso de estudio que tenemos y, por lo tanto, es natural extrapolar nuestra experiencia.

Imágenes: 1: bibliotecapleyades.net, 2: veronicasicoe.com

Nikolai Kardashev y los distintos “estadios” de las civilizaciones

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (8 agosto, 2017). Nikolai Kardashev y los distintos “estadios” de las civilizaciones. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/nikolai-kardashev-y-los-distintos-estadios-de-las-civilizaciones/