Nace la tercera camada de Chelonoides donfaustoi, la nueva tortuga descubierta en Galápagos

Lo más reciente:

Nueva especie

Hay que aclarar algo: cuando se habla de una nueva especie descubierta por lo general no se trata de una especie que no conocíamos y de pronto nos encontramos (aunque esto pasa a menudo, sobre todo con animales pequeños) sino de una población que ya conocíamos y resultó ser una especie diferente.

Esto fue lo que pasó con la tortuga gigante Chelonoides donfaustoi. Por mucho tiempo se pensó que las poblaciones de tortugas gigantes al este de la isla de Santa Cruz eran la misma especie que las tortugas del oeste. Pero tras cuidadosos análisis e  investigaciones genéticas se determinó que pertenecían en realidad a una especie diferente. Y la situación era crítica, porque no quedaban muchos individuos.

Ecuador, como lo vimos en el artículo que habló del exterminio de las ratas de la isla de Pinzón, es un país muy comprometido con la conservación de estos magníficos animales. Y por esta razón no podía permitir que una especie desapareciera. Sí, es cierto que su lugar podría ser ocupado por la tortuga del oeste de Santa Cruz, pues son parecidas, pero eso no quitaría el hecho de que una especie completa desapareció de la faz de la Tierra.

Inmediatamente se pusieron a disposición de las autoridades los recursos para salvar el animal, y hoy se están viendo los resultados con el nacimiento de la tercera camada de tortuguitas.

Salvando las tortugas

Las tortugas son lentas, pero también son grandes y difícilmente podrán ser afectadas por las ratas que han invadido la isla.

El peligro real está en sus huevos. Como evolucionaron por miles de años sin depredadores las tortugas sencillamente carecen de los mecanismos que les permitirían proteger sus huevos, y sus camadas son presa fácil de las ratas de la isla.

Por esta razón el principal mecanismo de conservación es salir al campo, esperar que las tortugas pongan una camada e inmediatamente llevarla a un lugar seguro. Allí las tortugas bebés son cuidadas hasta que cumplen 5 años y sus caparazones son lo bastante fuertes para resistir los dientes de las ratas y son posteriormente liberadas. Vivirán más de 150 años en la isla.

El pasado 2 de febrero fue noticia que la tercera camada de esta nueva especie ya nació y se encuentra a salvo: son algo más de 120 tortuguitas que en 5 años retornarán a la vida salvaje en la isla de Santa Cruz.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nace-la-tercera-camada-de-chelonoidis-donfaustoi-una-especie-de-tortuga-gigante-descubierta-en-galeria-736725
  2. https://www.channelnewsasia.com/news/world/galapagos-hosts-nursery-for-new-species-of-giant-tortoise-9916592

Imagen: elpais.com.uy

Nace la tercera camada de Chelonoides donfaustoi, la nueva tortuga descubierta en Galápagos
8 febrero, 2018

Ver más Artículo al azar